sábado, 29 de agosto de 2009

SITIO ARQUEOLOGICO GUAYTAN

 este sitio arqueológico Pertenecía a Acasaguastlán (Terminaba en cubulco, la aldea se estableció sobre este sitio. Lo reservado es 1 km2 que corresponde a la acrópolis principal, pero su extensión total es de 10km2.
PRECLASICO TARDIO
Se escogió el lugar por la cercanía a la mina de jade, por ser lugar de paso del comercio que transitaba por el Rio Motagua, por el control también de las tierras altas y las tierras bajas del comercio. el sitio cuenta con las caracteristicas que lo asocian con el periodo post clasico y fue en este que tuvo su maximo apogeo, muchas teorias indican  que sus pobladores pudieron haber pertenecido a la ciudad de Quirigua por su cercania a esta. pero como cualquier otra ciudad del postclascio no tienen fechamientos en estelas o construcciones, aunque segun vestigios de ceramica, que es en lo que se basan los arqueologos para determinar el tiempo que pueda tener un sitio, indican que tuvo movimiento desde finales del clasico. Tiene un clima muy calido y es muy comun localizar variedad de Cacktus y el arbol de Guayacan, que posee una mader muy fuerte.
Las construcciones en su mayoria fueron hechas de piedra laja, tales como se pueden apreciar en Mixco Viejo, tiene tambien caracteristicas de ser una ciudad defensiva por su ubicacion encima de un cerro.
Hoy en dia no existen programas para poder excavar y tener una mejor apreciacion de este sitio, al contrario a esto, la mayoria de pobladores han aprovechado el casi abandono y han sustraido piedras que les han servido como cordones perimetrales de sus casas.

HELODEMA= NIÑO DORMIDO = ESCORPION
Árbol de Gayacan - madera muy resistente
Habitan en este lugar chinches rojas pero no son dañinas.

No hay comentarios: