martes, 19 de julio de 2011

Kaminal Juyu

El Instituto de Antropología e Historia de Guatemala, publica la siguiente edición, donde se le da un seguimiento un poco mas detallado sobre la historia y los descubrimientos que se han dado en el milenario sitio Arqueologico Kaminal Juyu.

Kaminal juyu esta situado en lo que actualmente es el Valle de Guatemala a 1450 msnm, en una zona templada, rodeada de monta;as y volcanes; con abundante agua de ríos, como el de las vacas, y el villalobos, Esto hace suponer que los habitantes de esta ciudad deben haber tenido cerca de ellos muchos animales y tierras fertiles, lo que les permitia tener muy buena alimentacion y un paisaje exuberante.  La flora comprendia gran variedad de polantas y arboles, entre ellas: Pinos, encinos, frutales como el guayabo, jocote, aguacatales, maderas preciosas como cedro y caoba, que se obtenian de los bosques del lugar. ademas hubo gran variedad de flores de las cuales aun se conservan algunas especies, todo este medio natural se desarrollaba y crecia, gracias a las lluvias que favorecian la region, por ello su clima era muy agradable ya que era humedo- templado, caracterizandose por tener una estacion seca, que dva del calido moderado al fresco y una lluviosa, mas o menos como hasta hace pocos a;os era la ciudad capital de Guatemala.
Ademas, las cercanias del lago de Amatitlan brindaban muchos peces, com mojarras, y otros, lo que abundaban tambien en las lagunetas, como la del El Naranjo, ubicada en lo que actualmente es el municipio de Mixco.
Hace muchisimos a;os un grupo de personas que formaban una tribu despues de viajar grandes distancias, entraron en lo qeuhoy conocemos como America, por el estrecho de Behring, situado en el extremo norte de este continente.
Estas tribus econtraron los lugares adecuados para asentarse, pues tenian a mano los recursos naturales ideales que les permitieron poco a poco dejar la caza y la recoleccion para dedicarse a producir sus proios alimentos, especialmente maiz, yuca, calabaza, chile.Estos los hizo pueblos sedentarios, construyendo sus viviendas conforme fueron necesitando por el aumento de su poblacion. Asi llegaron a Formar ciudades,  algunas muy grandes y esplendorosas como lo fue la gran ciudad de Kaminal Juyu.
Pero cual es el significado de la palabra Kaminal juyu?  en lenguage Quiche significa "Cerro de los Muertos", nombre que le pusiera el investigador guatemalteco J Antonio Villacorta c. en la decada de 1940, por la gran cantidad de entierros de personajes indigens que se encontraron y como no se conoce el nombre indigena que le dieron sus pobladores al lugar antes de la llegada de los conquistadores espanoles. ha conservado  este nombre.  Esta ciudad ocupaba  casi todo el valle de la ciudad de guatemala, si tomamos en cuenta no solo el area central, si no todo sus habitantes en poblado y villas, los cuales eran gobernados por un cacique de la clase dominante.
La historia de Kaminal juyu, tal como lo han investigado muchos arqueologos, se ha dividido en fases o etapas y se les ha dado el nombre del lugar, barrio o finca en el que se encontraron por primera vez los objetos que las caracterizaran. la mayoria de estos objetos son piezas de ceramica, el periodo mas antiguo de la  historia pre-espa;ola se llama preclasico y aunque ha existido mucha controversia entorno a la fecha en que se inicia, se toma el 2500 a.c como referencia para poder deliniar el comienzo de una generacion, dedicada a una vida sedentaria. mas sin embargo han sido descubrimientos como el teozinte, que viniese a ser el ancestro del maiz, que data de una fecha mucho menor a la anterior. 3350 a.c. significando que ya existian grupos sedentarios ya que las muestras o restos de este ejemplar fue encontrado en forma de almacenamiento. En cualquiere que fuese la fecha. Kaminal juyu tiene su maximo esplendor a finales de este periodo y a inicios del clasico., quiere decir antes y poco despues  del 250 D.C. Y su historia se ha dividido tambien en 5 fases,  las que van de las mas antigua a la mas reciente. Arevalo, Las Charcas, Providencia, Verbena y Arenal. Como se comentaba, es gracias a la ceramica que se puede conocer las distintas fases de ocupacion de este sitio, de ahi que cada pieza de estas  constituya un valioso documento de nuestra historia, algo asi como las hojas de un voluminoso libro.

Las fases que la ceramica nos llega a revelar en el tiempo clasico son, Fase Aurora,Esperanza, Amatle I y Amatle II, Es durante la fase aurora donde  comienza la influencia de Teotihucan especialmente en la forma arquitectonica en qeu se construyeron algunos edificios de esta epoca. Es en este periodo donde Kaminal juyu llega a un apogeo, no alcanzado con aterioridad.

Se construyeron grandes edificios utilizando adobes y un material especial hecho a base de piedra pomez mezclado con barro; material que se utilizaba como relleno y tambien como recubrimiento para si dar un mejor acabado a su arquitectura.  La ciudad tenia edificios para multiples funciones, como templos, palacios, plataformas, monticulos funerarios, patios para juegos de pelota. plazas, observatorios y casas de habitacion. Entre las caracteristicas de la influencia teotihucana, estan la utilizacion de paredes rectas e inclinadas y la combinacion de ambas llamadas, Talud-Tablero.

En los tiempos de la civilizacion maya se daba mucha importancia a los actos funerarios, por lo que se enterraban junto a sus casas en fosas en forma de botellon. se depositaba junto al fallecido ofrendas sencillas entre las que hay objetos de ceramica, comida y animales. cuando se trataba de una persona importante, la tumba era mas elaborada y las ofrendas mas abundantes, encontrandose entre ellas, utensilios de barro, comida, animales, objetos de obsidiana y jade. En algunos casos enterraban a sus sirvientes con ellos. construyendo sobre la tumba un monumento que podia ser desde una plataforma sencilla hasta un templo. (piramide escalonada).

Los habitantes de Kaminal Juyu realizaban magnificos trabajos en piedra, algunas estelas con representaciones de personajes o hechos importantes de su historia fueron grabados en ellas, se elaboraron tambien figuras de animales y plantas, como peces, sapos y hongos. las incrustaciones de jade u obsidiana en los dientes se daban de una manera decorativa y muy especial en los caciques o jefes. Otro material utilizado  para ser tallado, aunque no con mucha frecuencia fueron los huesos, tanto de humanos como de animales.

Kaminal juyu fue importante debido no solo a sus  recursos, si no que tambien gracias a su ubicacion, debido a ello fue utilizado como un puerto de intercambio, por cualquier viajero que pasese por el area, el material que era de facil acceso era la piedra de obsidiana, que facilmente se pudo obtener dle yacimiento ubicado en el kilometro 23 de la ruta al atlantico hoy en dia. cuyo nombre es "El Chayal"