lunes, 21 de septiembre de 2009

HISTORIA GENERAL DE GUATEMALA EN RESUMEN (En Redaccion)



Tema 1
ÉPOCA PREHISPANICA
(Periodo que antecede al arribo de los descubridores, conquistadores, colonizadores, misioneros, viajeros y funcionarios de la corona española.)

La historia de Guatemala en la época prehispánica empieza en Mesoamerica, región que comprende gran parte del suelo mexicano y casi toda Centroamérica, este territorio fue ocupado por civilizaciones con similares características culturales antes de la llegada de los europeos en el siglo XVI. Las mas importantes fueron la Olmeca y la maya.
Tradicionalmente se han establecido tres periodos y horizontes que comprenden las fases mas importantes de aquellas culturas; (el preclásico 1500 a. c al 300 d. c . ) el clásico (300 d. c. – 900 d. c. ) y el postclásico ( 900 – 1697)

MESOAMERICA
Las diversas culturas que ocuparon esta región por cientos de años practicaban varias religiones y desarrollaron sus propios sistemas de gobierno, conocimientos científicos, y diversas expresiones artísticas, además tienen características similares como la forma de alimentación de vestir los tipos de construcción y diferentes deidades, los principales productos agrícolas que cultivaban eran el maíz, frijol, chile y calabazas, además del caucho, que les permitió la elaboración de diferentes objetos tanto de uso ritual como cotidiano. Entre los elementos arquitectónicos comunes entre estas culturas se encuentran los templos escalonados y los patios para el juego de pelota que tenia carácter religioso.
Respecto de los logros intelectuales en las culturas de Mesoamerica se pueden contar los distintos sistemas de escritura jeroglífica, avanzados estudios astronómicos y un calendario exacto, sus creencias religiosas incluyen dioses comunes el culto a los antepasados y los sacrificios Humanos.

LOS MAYAS
De acuerdo con nuevas fuentes de información, la cultura Maya tiene sus raíces en el horizonte preclásico en Peten, en sitios como el Mirador se logra apreciar la grandeza de sus edificaciones, así como la base cosmogónica y cultural, pero también existe la posibilidad que el desarrollo de la civilización maya se haya dado en la Costa Sur, cosa que aun esta en discusión. El apogeo de esta civilización se dio en el periodo Clásico, cuando se consolidaron las bases culturales y políticas. Una fuente para el conocimiento de su mitología es el Popol Vuh, libro sagrado que reúne las tradiciones orales que habían sido transcritas a mediados del siglo XVI y que fue descubierto en Chichicastenango en el siglo XVIII por el cronista Dominico Fray Francisco Ximenes. Los mayas desarrollaron las matemáticas – inventaron el cero antes de que lo hicieran otras civilizaciones- cultivaron la astronomía – con la cual perfeccionaron el calendario – y consolidaron expresiones artísticas como la arquitectura, la pintura, la escultura y la cerámica. En los diferentes centros ceremoniales se aprecia el manejo del urbanismo y su relación con la ciencia de los astros. además fueron el único pueblo prehispánico con un sistema de escritura propia.
De acuerdo con diferentes teorías, la civilización maya colapso por las rebeliones sociales marcadas por sequías, enfermedades y hambruna, lo que causo guerras, además de la sucesión en el poder de lideres populares, se han encontrado evidencias arqueológicas sobre estos acontecimientos.
La cultura maya se desarrollo en un amplio territorio en donde se fundaron múltiples ciudades como Tikal, Uaxactun, Piedras Negras y Ceibal. Conforme a la división política actual, los mayas ocuparon el territorio de Guatemala, los estados Mexicanos de Chiapas, Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Tabasco; parte de El Salvador y el Occidente de Honduras. La estela 29 de Tikal es considerada como uno de los monumentos mayas de las tierras bajas mas antiguo, según la escritura jeroglífica, fue descubierta por arqueólogos de la universidad de Pensilvania en 1959.

SEÑORIOS DEL PERIODO POSCLASICO :
En el periodo posclásico, en el territorio de Guatemala surgen los señoríos, que perfilan sus rasgos culturales y su identidad hasta la conquista los Mames, Quiches, Kaqchiqueles, Tzutujiles, Pocomames, Queqchies, Pipiles y Xincas son parte de los grupos que comprende esta etapa Histórica marcada por la división y la guerra además esos pueblos se unieron por símbolos culturales Como el maíz y el cacao.
Entre los datos de relevancia podemos mencionar:
1463 se funda la ciudad de Iximche, capital de los Kaqchiqueles, en el monte de Ratzamut, después de haberse roto la alianza con los quiches durante el reinado de Quicab.
1521 empieza la guerra entre los Kaqchiqueles y pipiles de panatacat y entre Tzutujiles, del Lago de Atitlan contra los Quiches.
Entre las ciudades Mayas mas importantes creadas en los diferentes periodos tenemos:

PRECLASICO
Tierras Bajas
El Mirador, Nakbe, San Bartolo

Tierras Altas
Kaminal Juyu

Costa Sur
Izapa (México), Ocos, Takalik Abaj, Monte Alto, Chalchuapa, Tazumal, Joya de Ceren (ultimas 3 en el Salvador)

CLÁSICO
Tierras Bajas
Tikal, Uaxactun, Yaxha, Río Azul, Piedras Negras, Dos Pilas, Ceibal, Cancuen Naj Tunich (cueva) Quirigua, altar de los Sacrificios,(área de Guatemala) - Palenque, Bonampak, Yaxchilan, Calakmul, Cheyokolnah, Chicanna, Becan, Kohunlich, Uxmal, Edzna, Ek Balam, Culuba, Kabah, (área de México ) Altun Ha, Caracol (área de Belize) Copan (área de Honduras)

Tierras Altas
Kaminal Juyu

POSCLASICO
Tierras bajas
Topoxte, Tayasal ( área de Guatemala) Mayapan, Chichén Itzá, Cueva Balankanche, Punta Laguna, Tulum, Tancah, (Area de Mexico)
Tierras Altas:
Zaculeu, Gumarcaaj, Mixco Viejo, iximche


Tema 2
LA CONQUISTA
Después de la toma de Tenochtitlan en 1521, los españoles prosiguen su expansión hacia Guatemala, informados de la existencia de muchas riquezas Naturales.

A finales del siglo XV y principios del XVI se registraron varios acontecimientos entre Europa y America, los cuales cambiaron el curso de la Historia y dieron origen a la occidentalizacion del Nuevo Mundo, durante el Dominio de los reyes Católicos se dio la unificación de España y se logro la recuperación de la península Ibérica de manos de los cristianos con la toma del ultimo bastión islámico granada a principios de 1492

Ese año fue descubierta America con el apoyo personal de los reyes, motivados por la búsqueda de nuevas rutas comerciales entre Europa y Asia, ese acontecimiento origina una serie de procesos que afectan a las sociedades del nuevo mundo en todos los aspectos, a la vez que Europa se ve beneficiada. A partir de ahí se inicia la colonización y explotación de tierras y humanos de esta parte del planeta.

LA CONQUISTA (En Términos Generales)
Esta es una empresa de carácter mixto, desde el aspecto económico ya que tiene una función comercial y política , en la cual personas particulares firman un contrato con la corona española llamado Capitulación. Por una parte unos ponen el capital y los otros, los instrumentos legales para el éxito de esta empresa, entre los cuales surge el Requerimiento , Documento para someter a los indígenas mediante algunas alternativas, los gastos y las ganancias salían de los sometidos y se da lugar al repartimiento de utilidades.
La organización de los ejércitos españoles se basaba en la incorporación de voluntarios que esperaban una renumeración económica en oro y otros valores, el jefe de la expedición tenia que firmar la capitulación y poseer el caudal necesario para emprender la misión.

LA CONQUISTA DE GUATEMALA
Durante su estancia en México Hernán Cortez y sus colaboradores obtienen información sobre la existencia de tierras situadas al sur, en las que habita mucha gente y abundan las riquezas, por lo que este envía una expedición al mando del Capitán Pedro de Alvarado. Este parte de la ciudad de México a decir de cortes el 6 de Diciembre de 1523 con un ejercito de 720 hombres de los cuales 420 son españoles y el resto indígenas mexicanos, entre mexicas, tlaxcaltecas y cholutas.
A principios de Febrero de 1524, españoles y quiches, sostenían la primera batalla en Zapotitlan, de este lugar suben al altiplano, las cruentas luchas entre los nativos y los invasores se reducen a dos importantes: La del Pinal y la de los llanos de Urbina, después de la derrota del ejercito quiche, Pedro de Alvarado y sus tropas descansan en Xelaju ciudad prehispánica, que luego es fundada con el nombre de Quetzaltenango,

EL SOMETIMIENTO:
Los quiches que pusieron resistencia a los españoles se rindieron después de las dos batallas. Los gobernantes tratan de deshacerse de Alvarado y sus aliados por lo que planean invitarlos a dormir en Gumarcaaj, para quemarlos. El complot se descubre y de Alvarado ordenan a que ellos sean quemados, ya para entonces el conquistador contaba con la ayuda de los Kackchiqueles y con dos mil guerreros mas, termina la primera fase de la conquista. Tras dominar las tierras Quiches, se dirige a Iximche, Capital de los Kaqchiqueles, el 11 de abril de 1524, adonde llega dos días después y planifica la segunda etapa de su empresa. A los cinco días de Alvarado se dirige al sur del lago de Atitlan, para atacar a los Tzutujiles, quienes habían matado a dos emisarios kaqchiqueles. Fueron vencidos en tierra y sometidos a los castellanos. Prosigue la conquista de los pipiles y la incursión a Cuscatlan.(ver cuadro de la ruta de la conquista) De Alvarado regresa en Julio a Iximche donde Funda la Villa de Santiago de Guatemala.

RESUMEN CRONOLOGICO:
Pedro de Alvarado:
1510: participa en la conquista de Cuba junto con su tío Diego Velásquez de Cuellar
1518: Explora las Costas de Yucatán y del Golfo de México
1521: conquista México como primer capitán al mando de Hernán Cortes
1523: parte hacia tierras del sureste.
1524: Febrero llegan a Xetulul (zapotitlan) desde donde envían un mensaje a los quiches para que aceptaran el requerimiento, se dieron los primeros choques cerca del Río de Samala.
1524 20 febrero. Batalla contra los quiches en la Batalla del Pinar, en donde según relato de de Alvarado muere un Capitán general de Gumarcaaj, a quien se ha tratado de identificar como Tecun (Uman)
1524 Febrero 26, se da la batalla de Urbina
1524 Marzo 9, Queman a los reyes Quiches de Utatlan, (Gumarcaaj)
1524 Abril 11 entran amistosamente en Iximche.
1524 Abril 20 entran en Chuitinamit y Dominan a los Tzutujiles.
1524 Mayo 11 Vencen a los habitantes de Izcuintepeque (Escuintla) de etnia Pipil.
1524 Mayo – Julio 23, Batallas en el área Pipil donde mueren muchos españoles y donde De Alvarado queda cojo, en Acajutla (área de San salvador). Luego se dirige a Cuscatlan donde no tiene batalla porque los indígenas se refugian en las monta;as.
1524: Julio 23 De Alvarado regresa a Iximche decepcionado de Cuscatlan por no haber encontrado oro
1524 Julio 25 Fundación de la villa de Santiago de Guatemala. En Iximche
1525 : Conquista de Zaculeu capital de los mames, por Gonzalo de Alvarado
1527 se reasienta la ciudad de Santiago de Guatemala en el valle de Almolonga, se funda el Hospital de Misericordia primero del país.
1527: Pedro de Alvarado sale hacia España, la corona lo nombra Adelantado, titulo vitalicio, se casa con Francisca de la Cueva quien muere en Veracruz, luego se casa con la Hermana de ella, Beatriz de la Cueva.
1537: tras una intensa campaña iniciada por los dominicos, con el apoyo de Fray Bartolomé de las Casas, se inicia la conquista pacifica de la Verapaz en tierra de los queqchies llamadas Tezulutan.
1697: el capitán Martín de Urzúa y Arizmendi conquista el ultimo baluarte indígena en Guatemala, Tayasal en Peten, capita de los Itzaes. Cerrando así con la conquista de las tierras indígenas. De Guatemala.

Tema 3
COLONIA E INDEPENDENCIA :
(En 1568 cuando se establece la Real Audiencia de Guatemala con un solo territorio bajo su administración hasta la Independencia.)

El 5 de enero de 1570 los integrantes de la Real Audiencia – máximo órgano de justicia de Castilla – llegaron a la ciudad de Santiago de Guatemala, de acuerdo con la Real Cedula de Felipe II con que se crea la Audiencia de Guatemala, lo cual la convierte en la capital del reino del mismo nombre. Este abarcaba Chiapas, Soconusco y las actuales republicas Centroamericanas como sede del Gobierno, se convirtió también en el principal centro político económico, social, religioso y cultural de la región。En una palabra un verdadero centro de Poder, La población constaba de una clase dominante dividida en dos peninsulares, quienes ejercían los poderes y criollos, que detectaban los medios de producción local, además mestizos, negros, mulatos e indígenas, quienes se distribuían en la ciudad conforme se alejaba de las áreas centrales el poder socioeconómico disminuya, hasta llegar a la periferia, donde habitaban los grupos de subalternos. La economía del reino era controlada por las autoridades competentes, residentes en la Ciudad de Santiago y quienes también gravaban los productos, mientras que los criollos disfrutaban la ganancia. El principal producto que rigió la economía colonial fue el cacao, de origen prehispánico, propio de la costa Suroccidental del país, y la región de Soconusco que después de las cosechas y comercializaciones en Guayaquil a mas bajo precio y menor calidad que el de Guatemala, hizo quebrar la economía del reino sin embargo la introducción de la caña de azúcar y la producción de añil, conocido también como jiquilete, así como la ganadería, trajeron consigo los latifundios la presencia africana y el desgaste del indígena, que fortalecen la economía regional en marcos de estructuras para la explotación.

RUTAS DE INDEPENDENCIA:
En 1813 en la ciudad de Guatemala fue descubierta la Conjuración de Belén: varios patriotas que deseaban la independencia se reunían en el Convento de Belén, que Luego fue clausurado por ese motivo, a esa situación precedió la proclamación de la constitución de Cádiz en 1812, la ideas y el papel del periodismo, además de las juntas y las tertulias culminaron en la firma del acta de Independencia, el 15 de Septiembre de 1821, ese día muchos llegaban al Palacio Real sin darse cuenta de lo que iban a tratar, los primeros en oponerse fueron el arzobispo Ramón Casaus y Torres y José Cecilio del Valle, quien opinaba que el voto de las provincias era necesario antes de tomar una determinación drástica.

En el acta del 15 de septiembre de 1821 se establece que debía instalarse un congreso en 1822, en el cual se iba a decidir el punto de independencia y a fijar en caso de acordarse, la forma de Gobierno y la ley fundamental que debía regir; sin embargo, ese punto no se cumplió, por lo que surgieron corrientes a favor de la anexión a México, después de varias consultas se opto por llevarla a cabo en enero de 1822, el antiguo Reino de Guatemala se incorporo así al imperio de Agustín de Iturbide.
En 1823 se estableció la Asamblea Nacional Constituyente. El 1 julio de ese año se emitió la Declaratoria de la independencia Absoluta de Centroamérica, en Noviembre de 1824 se proclamo la constitución Federal de las provincias unidas del Centro de America.
La intolerancia política y sectorial, y las rivalidades regionales, no permitieron alcanzar el proyecto de la patria centroamericana, pues desgastaron sus esfuerzos en guerras fraticidas que no hicieron mas que atraer el desaliento y la desunión.

CONCEPTOS:
Repartimiento de Tierras:
Los colonos no reciben las tierras en propiedad, sino en usufructo. Para que se las entregaran, tenían que haberlas habitado y puesto a producir.
Las Encomiendas:
Es la entrega de un grupo de Indígenas a un encomendero para que este se aproveche de su trabajo.
A cambio costea la instrucción cristiana de aquellos. También es un tributo tasado por la autoridad.
Mandamientos:
Se utilizan para proveer de mano de obra a los hacendados españoles para que puedan sembrar y levantar
Sus cosechas también dotan de recurso humano a los obrajes de añil de la costa Sur y el Oriente del reino
Cronistas:
Los cronistas de Indias, encargados de escribir acerca de los hechos Históricos so fuente de conocimiento de los periodos Colonial y prehispánico, Hubo dos grupos: Quienes habían vivido en America y los que no habían estado en el Nuevo mundo. El consejo de Indias destacan en Guatemala: Bernal Díaz del Castillo, Fray Antonio de Remesal, Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán, Fray Francisco Vásquez, Fray Francisco Ximenes y Domingo Juarros.
Arquitectura:
Arquitectos y albañiles engalan la ciudad con la catedral, templos, capillas, ermitas, conventos, puentes y acueductos. También construyen casas señoriales y habitaciones modestas.
Literatura:
Destacan Grandes escritores entre ellos ; Rafael Landivar, autor de Rusticatio Mexicana y la poetista Sor Juana de Maldonado.
Economía:
Los principales productos de la economía colonial fueron; Cacao, Añil, caña de azúcar, ganadería .
Arte y Religiosidad:
El mestizaje da como resultado una nueva concepción religiosa, se impulsa la escultura barroca considerada la mejor en América, muestra de ello es la imagen del cristo de Esquipulas, tallada por Quirio Cataño en 1594, además esta Jesús de la Merced esculpida por Mateo de Zúñiga en 1655 y que refleja la identidad criolla.

Clases Sociales Dominantes:
Españoles y Criollos (descendientes de españoles nacidos en America)
Castas:
Mestizos (resultado de la mezcla de español con indígena)// Negros procedentes de África son usados como esclavos, Mulato (mezcla de español con negro) Zambo ( Mezcla de indígena con negro) indígenas

Dato curioso:
El atuendo de la oligarquía capitalina de principios del siglo XIX tiene influencia Francesa.

Resumen Cronológico:
1566: La Ciudad de Guatemala fue condecorada con el titulo de “Muy Noble y Muy Leal”
1660: llega la primera imprenta de tipos móviles y el primer impresor, José de Pineda Ibarra.
1676: Carlos II aprueba la fundación de la Real Universidad de San Carlos
1773: Terremoto de Santa Marta destruyen la ciudad de Santiago de los Caballeros.
1820: Atanasio Azul y Lucas Aguilar inician una rebelión contra las autoridades coloniales de Totonicapán. El movimiento fue sofocado meses después

GOBERNANTES DE GUATEMALA DESDE LA INDEPENDENCIA:
Gabino Gainza 1821 – 1822
Vicente Filisola: 1822 – 1823
Pedro Molina Mazariegos: 1823 y 1829 – 1830
José Cecilio del Valle – 1824 – 1825
Manuel José Arce: 1825 – 1828
Mariano de Aycinena y Piñol 1827 – 1829
Francisco Barrundia 1829 – 1830
Antonio Rivera Cabezas 1830 – 1831
Francisco Morazán 1830 – 1838
José Gregorio Salazar 1838
Mariano Gálvez 1831 – 1838
Juan Antonio Martínez 1835 – 1848
Mariano Rivera Paz 1838 – 1839 // 1842 – 1844
Carlos Salazar 1839
José Venancio López 1842
José Rafael Carrera 1844 – 1848 // 1851 – 1865
Pedro de Aycinena 1865
Vicente Cerna 1865 – 1871

Tema 4
ORIGEN DE LA REPUBLICA:
(Después de 25 años de declarada la Independencia, en 1847 nació la Republica de Guatemala, Rafael Carrera fue el Primer Presidente. )

Debido al fracaso federal y su disolución, la situación de los Estados se torna confusa en cuanto a su administración política ya que no se convoca a elecciones presidenciales. De acuerdo con lo estipulado prácticamente se disuelve la Republica de Centroamérica, Nicaragua es la primera en Retirarse del Pacto 3 de mayo de 1838, y luego lo hacen Honduras, Costa Rica y El Salvador.

El 18 de Marzo de 1840 Francisco Morazán toma la ciudad de Guatemala pero es derrotado por Rafael Carrera, surge la republica de Guatemala y se abandona la posibilidad de la unión Centroamericana que se había resquebrajado, de 1851 a 1869 la economía fue favorable, debido a la relativa paz del momento principal producto de comercio era la cochinilla, producida por el animal del mismo nombre, en el Nopal. En 1858 esta producción entra en crisis lo que da paso a la Caficultora. Carrera consideraba que el Café seria el sustituto de la grana, a su muerte en 1865, lo sucede el gobierno de Vicente Cerna, poco Funcional y caduco por lo que genera descontento popular. El cultivo del café contemplaba otros aspectos como la tenencia de la tierra, los créditos agrícolas, construcción de puertos para la exportación y otros que Cerna por su posición Ideológica no deseaba impulsar.

REVOLUCIÓN DE 1871
Esos factores, propician el triunfo de la Revolución liberal, liberada por los generales Miguel García Granados y Justo Rufino Barrios, se reforman la vida institucional y todos los aspectos de la Dinámica Nacional se crean nuevas instituciones, se aplica nuevas leyes y se promulga la Constitución, que llega hasta 1944.
La caficultora se desarrolla y se convierte en la principal producción de la economía Nacional y para ello se estimula a los productores, de esta manera surgen los Latifundios y se emite el reglamento de Jornaleros, que trae consigo la explotación del campesino, se introduce el ferrocarril y se modernizan los puertos y los caminos, también se establece el sistema bancario en el país,

OTROS GOBIERNOS:
El general Manuel Lisandro Barrillas continua con la línea Marcada por Barrios, El General José María Reina Barrios, gobierna desde 1889, durante su periodo se embellece la ciudad y se celebra la exposición centroamericana de 1897, como muestra del progreso de Guatemala, fue asesinado el 8 de Febrero de 1898 y asume la presidencia el Licenciado Manuel Estrada Cabrera, quien gobierna a la sombra de minerva, como símbolo de la educación, fue tildado de Dictador y represor hasta su caída en 1920.
Los terremotos de 1917 y 1918 causan estragos en la ciudad de Guatemala pero también temblaron los cimientos institucionales, El Partido Unionista, cuyos ideólogos fueron el Obispo Piñol y Batres, y Manuel Cobos Batres, se constituye oficialmente el 25 de diciembre de 1919 y derrota meses después a la dictadura, luego de trágicos acontecimientos en abril de 1920, que concluyen con la caída del régimen.
Carlos Herrera Luna se hace cargo de la presidencia por un corto periodo , es derrocado y se inicia una época en que se recuperan los intereses y derechos perdidos por sectores liberales, el General José María Orellana, se convierte en presidente de la nación 1921-1926 y efectúa la reforma monetaria que da origen al quetzal con paridad con el dólar Estadounidense.
El General Lázaro Chacon presidente de 1926 – a 1930 sufre los efectos de la crisis económica mundial,
El General Jorge Ubico (1913 – 1944) asumió el mando luego de haber triunfado en elecciones, las circunstancias lo obligan a renunciar el 1 julio de 1944, con lo que queda integrado un triunvirato, que luego se disuelve, asume el mando el General Federico Ponce Vaides,

DATOS RELEVANTES:
El 24 Junio de 1823 se instala la Asamblea Nacional Constituyente su primer acuerdo, emitido el 1 de Julio declara nula la anexión a México. El 22 de Noviembre de 1824 se promulga la Constitución Federal que define al país como Republica Federal además establece la ciudadanía a los 18 años e institucionaliza los símbolos patrios.

Rafael Carrera: importante figura en la historia centroamericana del Siglo XIX gran estratega, consolida la hegemonía guatemalteca en el área, entre 1851 y 1869 hay una economía favorable debido a la paz existente, cuando cae el mercado de la grana por el invento de los colorantes químicos opta por el cultivo del café.
Por orden de Carrera en 1859 es publicado el mapa General de la Republica de Guatemala, por Maxmilian y Sonnenstern.
Vicente Cerna: ocupa la presidencia tras la muerte de Carrera , se reelige y esto causa descontento, su ideología conservadora se opone a cambios radicales.
Miguel García Granados: procede de familia española, radicada primero en México y luego en Guatemala, Ideólogo de la Revolución Liberal y destacado Caficultor, inicia un gobierno con Cambios radicales.
Justo Rufino Barrios: Nació en San Lorenzo, San Marcos, el 19 de Julio de 1835, se gradúo de notario, es el caudillo de la gesta liberal de 1871, debido al impulso reformista nacional, se le conoce como el Reformador,
Bandera Nacional y Escudo de Armas: el 17 de agosto de 1871 García Granados emite el decreto de creación de la Nueva Bandera Nacional conforme a los nuevos ideales Revolucionarios y el 18 de noviembre autoriza el escudo de armas.

Principales Reformas Liberales:
Hacienda Publica: se eliminan los impuestos de diezmo y garita y se crean los del café y bienes inmuebles, tabaco, caña de azúcar y licores.
Bancos: se inicia la circulación del papel moneda, se fundan los bancos Nacional, Agrícola Hipotecario, de Occidente de Guatemala y Americano.
Agricultura: Se impulsa la producción de Café, caña de azúcar, Cacao, quina y Banano.
Comunicaciones: se instala el telégrafo y el teléfono, en 1884 se introduce el ferrocarril y se habilitan los tramos Escuintla – Puerto San José y Escuintla – Ciudad de Guatemala.
Propiedad: Se expropian los bienes del a Iglesia Católica, surge el régimen de Propiedad privada.


PRESIDENTES DE GUATEMALA Y PERSONAJES INFLUYENTES:
Miguel García Granados 1871 – 1873
Justo Rufino Barrios 1873 – 1885
José María Orantes 1882 – 1883
Alejandro M. Sinibaldi 1885
Manuel Lisandro Barillas 1885 – 1892
José María Reyna Barrios 1892 – 1898
Manuel Estrada Cabrera 1898 – 1920
Carlos Herrera 1920 – 1921
José María Orellana 1921 – 1926
Lázaro Chacon 1926 – 1930
Baudilio Palma 1930
Manuel Orellana 1930 – 1931
José María Reyna Andrade 1931
Jorge Ubico Castañeda 1931 – 1944
Junta Militar; Eduardo Villagrán, Federico Ponce Vaides, Buena Bentura 1944
Federico Ponce Vaides 1944
Junta Revolucionaria: Jacobo Arbenz, Jorge Toriello, Francisco Arana 1944 – 1945
Juan José Arevalo Bermejo 1945 – 1951
Jacobo Arbenz Guzmán 1951 – 1954
4 juntas militares en 1954
Carlos Castillo Armas 1954 – 1957
Luis Arturo Gonzáles López 1957
Junta Militar 1957
Guillermo Flores Avedaño 1957 – 1958
Miguel Ydigora Fuentes 1958 – 1963
Enrique Peralta Azurdia: 1963 – 1966
Julio Cesar Méndez Montenegro 1966 – 1970
Carlos Manuel Arana Osorio 1970 – 1974

PRIMER ESCUDO DE LA REPUBLICA 1851 – 1858
Destacan las fechas de la independencia y la fundación de la Republica.
Se describe de la siguiente manera:
Porta flechas en la parte superior que representan al Mundo indígena
El sol, simboliza Justicia y Libertad.
Bandera Compuesta por tres franjas horizontales, La central es Blanca, La superior es Rojo y azul y la inferior encarnada y Azul.
Las palmas representan el Triunfo
Pedestal con las inscripciones : 15 de septiembre de 1821 y 21 de marzo de 1847
Tres volcanes que representan a los de Agua, Fuego y Acatenango.

Tema 5
REVOLUCION DE OCTUBRE
(El vigor de la juventud y de los sectores sociales encienden la antorcha que ilumino los senderos patrios, los principios revolucionarios.)

El general Jorge Ubico gobierna durante 13 años mediante el mecanismo de la reelección su gestión se vuelve controversial debido al autoritarismo, totalitarismo temor popular y la repercusión política manchan su administración, sin embargo la probidad manifiesta se demuestra en la obra publica , que dota especialmente la capital de magníficos edificios la participación de Guatemala en la Segunda Guerra mundial, la declaratoria de guerra a Alemania en 1941 el ofrecimiento de los recursos naturales los desechos del ferrocarril de los altos, el uso territorial y la construcción de bases estadounidenses en el país . por otro lado se castiga a los alemanes que venían apoyando el crecimiento económico nacional quienes son expropiados de sus bienes,
Inmerso en una difícil situación el pueblo ya cansado de la opresión del sistema, reacciona de diferente formas lo que da origen a las jornadas de junio de 1944, en la manifestación del 25 de ese mismo mes muere María Chinchilla suceso que enciende au mas la llama libertaria.
El 26 de junio, 311 ciudadanos firman un memorial en el que le piden a Ubico la renuncia asalto cargo que ocupa, el cual dicen en parte. “así tales aspiraciones se concretan en la necesidad por todos como única solución patriótica y conveniente la que usted renuncie en forma legal. El 1 de julio en un manifiesto al pueblo de Guatemala el General Ubico dice “ un movimiento que empezaba a tomar caracteres de violencia iniciado y proseguido hasta ahora por una minoría de los habitantes de la capital me llevo a la decisión de resignar del mando pues a pesar del pequeño numero de quienes se revelaron como descontentos del régimen gubernativo es manifiesto en las peticiones que ellos me dirigieron su deseo principal y unánime de que renunciara al ejercicio de la presidencia,
debido a esta decisión se deposita el mano en tres generales. Federico Ponce Vaides, Eduardo Villagrán y Buenaventura Pineda. Sin embargo esta medida causa descontento en el pueblo por lo que se convoca a sesión extraordinaria el 3 de julio en la asamblea legislativa, la cual resulto violenta, por lo aquel día siguiente nombra a Ponce Vaides presidente provisorio.
Estos días cambio traen el amanecer de una nueva vida política surgen rápidamente los partidos políticos y sus candidatos, aunque se mantiene el oficial liberal progresista. Entre los nuevos están el Social Democrático, Renovación Nacional y Frente popular libertador. Estos dos últimos apoyaron la candidatura de Juan José Arevalo triunfador en los comicios de diciembre de 1944.
A raíz de la llegada de Arevalo, procedente de Argentina el 3 de septiembre y del masivo recibimiento dado por las masas populares el gobierno inicia una dura represión. Además de cometer abusos. Esto acelera el curso de los acontecimientos hasta que el 20 de octubre un movimiento armado que incluye diferentes sectores depone a PonceVaides con lo que se da fin a la época oscura de la tiranía, una junta revolucionaria de gobierno fue integrada por el mayor Francisco Javier Arana y el Capitán Jacobo Arbenz y el ciudadano Jorge Torriello inicia un proceso en la vida nacional que se encauza hasta la promulgación de la constitución 1945 y la entrega a Arevalo el 15 de Marzo.
Pasos del levantamiento militar contra Ponce Vaides:
1. El cuartel de San Rafael de Matamoros ataca el Fuerte de San José.
2. tanques se dirigen hacia el parque central y salidas de la capital
3. los estudiantes entran en la guardia de honor y sacan 30 vehículos la guardia de honor ataca el Fuerte de San José.
4. el Fuerte de San José es bombardeado.
Entre las actividades que hicieron historia y que tuvieron lugar en el gobierno de José Arevalo están:
El desfile bufo, las construcciones de escuelas tipo federación, la construcción de la ciudad de los deportes, se pintan los murales del congreso en 1952, y se promulga la constitución política del país.
En resumen se podría ver la revolución y sus gobiernos como los que enfrentan a sectores sociales para eliminar una amenaza comunista. EEUU interviene por medio de la CIA, al verse afectada la UFCO, Eisenhower acelera la intervención mediante la operación Success Carlos Castillo Armas invade Guatemala desde honduras en junio de 1954. el 26 de junio Arbenz renuncia y luego es expulsado del país y se exilia en México. El 3 de julio de 1954 entra el ejercito de liberación Nacional. Encabezado por Castillo Armas.

Tema 6
SENDAS DEMOCRATICAS
( un tortuoso camino marcado por magnicidio y golpes de estado nos han conducido a encontrar las vias democráticas. )

Debido a la expropiación de empresas transnacionales como la UFCO y otras de capital norteamericano, estas se sintieron amenazadas por las disposiciones gubernamentales de Arbenz, las cuales fueron señaladas de comunista. En medio de esta situación y para contrarrestar los monopolios se toma como política de gobierno la construcción de la carretera al atlántico, en 1954 triunfa un movimiento anticomunista denominado de liberación Nacional, llamados por muchos la contrarrevolución, lucha que tiñe de sangre el suelo patrio, este movimiento se inicia en el oriente del país y entra triunfal en la capital el 3 de julio. Arbenz había sido obligado a renunciar el 26 de julio , un día después que dijera que nunca lo haría Entre triunviratos y juntas de gobierno llego finalmente a ocupar la presidencia de la republica el Coronel Carlos Castillo Armas, caudillo del movimiento , en 1956se hacen reformas constitucionales. El 30 de marzo de 1963 un golpe de estado derroco a Ydigora Fuentes del cual fue protagonista el hasta entonces ministro de la defensa Nacional coronel Enrique Peralta Azurdia.
Durante la jefatura de estado de peralta se preparan las estrategias para conducir a Guatemala al proceso democrático a la vez que se recrudece la guerra interna, se celebran elecciones y triunfa el abogado Julio Cesar Montenegro, quien gobierna el país de 1966 a 1970. Méndez Montenegro entrega la presidencia a Carlos Arana Osorio el 1 de julio de 1970 luego de que triunfara en las elecciones. Así se inicia el periodo de los generales Luego de los fraudes electorales. Arana Osorio entrega el poder al general Kjell Eugenio García, el 1 de julio de 1974 luego de un discutido proceso electoral, en esta etapa ocurre el terremoto del 4 de febrero de 1976 que afecta a gran parte del territorio Nacional, el General Fernando Romeo Lucas García continua el mando presidencial el 1 julio de 1978 y es derrocado por medio de un golpe de estado el 23 de marzo de 1982, después de que en elecciones populares tras un discutido fraude electoral, saliera victorioso el general Aníbal Guevara, en esta asonada participaron los militares Horacio Maldonado, Francisco Gordillo y Efraín Ríos Montt, Triunvirato que luego se desintegra y queda únicamente el ultimo de los mencionados
La situación se fue agravando por los problemas políticos, la violencia y aspectos religiosos, lo que degenera en otro golpe de Estado en 1983, encabezado por el General Oscar Humberto Mejia Victores, quien gobernó el país y promovió el restablecimiento del orden constitucional.
En este proceso se elige la asamblea Nacional Constituyente que el 31 de mayo de 1985 promulga la constitución política de la Republica.
El 14 de enero de 1986 el abogado Marco Vinicio Cerezo Arevalo se convierte el primer presidente popularmente electo en el inicio del nuevo proceso democrático que en ese momento se perfilaba en el país, el curso de la democracia permitió que el ingeniero Jorge Antonio Serrano Elías fuera electo presidente de la Republica (1991-1996) sin embargo tras un caos general, la situación democrática se ve afectada por un autogolpe de estado el 25 de mayo de 1993, conocido como el serranazo, esta situación origina uno d los mas interesantes ejemplos de restaurar el orden constitucional, diferentes organismos de estado instituciones y entidades civiles y populares propugnan por la continuidad del estado de Derecho.
Apegado a la constitución política del país el Congreso de la Republica elige al licenciado Ramiro de León Carpio para que continúe el periodo, el acuerdo 18-93 del 17 noviembre de 1993 propone una consulta popular sobre reformas constitucionales.

Dedicaremos este espacio para conocer un poco mas sobre la historia de la suprema ley del país, ya que sus enmiendas reflejan los cambios sociopolíticos y la evolución de la nación.
Inicia en 1851 , en octubre de ese año se promulga el acta constitutiva de la Republica de Guatemala “en nombre de Dios Todopoderoso” consta de 18 artículos amplia las atribuciones presidenciales , ratifica la disolución del pacto federal y legaliza el nuevo programa de fundación de la republica. Esta es promulgada por Rafael Carrera.
En 1879 Justo Rufino Barrios sanciona la primera Constitución, esta nueva garantiza libertad religiosa y prohíbe el establecimiento de congregaciones religiosas , decreta la educación primaria obligatoria y gratuita y laica, así como un jurado para conocer faltas y delitos de imprenta. Esta constitución estuvo vigente hasta noviembre de 1944. ya en 1945 la constitución enfatiza el principio de alternabilidad, derechos Humanos, la familia y la cultura. Institucionaliza el ejercito. La autonomía de la Universidad de San Carlos y la Contraloría de Cuentas Reivindica a Belice como territorio Guatemalteco. Ya en 1965 se celebran elecciones para la asamblea constituyente que promulga una nueva constitución y las leyes de emisión de pensamiento y de amparo. Habeas Corpus y de constitucionalidad restringe la formación de partidos políticos y crea el consejo electoral y la corte de constitucionalidad abre el camino para la fundación de universidades privadas.
1985 constitución de vocación democrática y humanística sus dos principios básicos son la supremacía constitucional y el pluralismo político. Consagra derechos bajo tutela del tribunal supremo electoral, la corte de constitucionalidad y la procuraduría de los Derechos Humanos, reconoce la pluridad cultural y étnica del país.