lunes, 7 de septiembre de 2009

Tikal "Lugar de Voces "



TIKAL (LUGAR DE LAS VOCES)

              Las ruinas de la ciudad maya de Tikal se encuentran ubicadas a 587 Km. al norte de la ciudad de Guatemala, dentro de un denso bosque tropical húmedo que predomina en el norte del Departamento de Peten y en el que abundan grandes árboles de Caoba, cedro Chico zapote, Ramón y Ceibas, así como mas de 285 especies de aves multicolores, entre las que sobresalen por su plumaje tucanes, guacamayas, loros, pájaros carpinteros, pavos peteneros y otros.
Tikal esta situado en la región conocida como Tierras bajas mayas. Termino geográfico empleado por los arqueólogos para identificar una extensa zona geológica de roca caliza que no sobresana los 600metros sobre el nivel del mar y que se extiende desde el sur de peten hasta el norte de la península de Yucatán .
El sitio esta a una elevación de 283 metros y fue construido sobre varias colinas que se encuentran rodeadas por bajos (Santa Fe, Palmar, Escobal y Tintal.) Los bajos son grandes depreciaciones de tierra arcillosa que en época de lluvias se convierten en pantanos, mientras que en verano se transforman en terrenos secos donde el suelo llega a agrietarse al estar expuesto mucho tiempo al fuerte sol. Esta característica trae como consecuencia un ecosistema particular, caracterizado por vegetación baja y bejucos, lo cual fue una limitación para la agricultura de la milpa en la época prehispánica- al igual que en la actualidad. Si n embargo, se ha comprobado el empleo de agricultura intensiva en algunos bajos de peten, desarrollada mediante la utilización de técnicas especiales asociadas a la ingeniería hidráulica.
       Tikal esta situado al noreste del Lago Peten Itzá, el mayor de los lagos de la región, el arribo al sitio se efectúa por medio de carretera asfaltada que parte desde la ciudad de Flores y el aeropuerto Internacional, el centro arqueológico se encuentra dentro del parque Nacional Tikal, que cubre una superficie de 576 km2. Este parque fue creado en 1955 y nombrado Monumento Nacional en 1970. Debido a su excepcional valor al conjuntar una extraordinaria riqueza natural y cultural fue posteriormente declarado por la UNESCO como patrimonio Cultural de La Humanidad en Octubre de 1979 y como monumento universal en 1986.
En si el parque tiene una superficie de 16km2 con mas de 4000 estructuras que incluyen, plazas, templos, palacios, pirámides, juegos de pelotas, calzadas, casas de variadas dimensiones y chultunes (los chultunes son espacios abiertos en la roca caliza utilizados para depositar agua, granos, entierros, y basura) también se pueden encontrar numerosos monumentos en piedra, tales como estelas y altares lisos y esculpidos, así como cientos de entierros y ofrendas depositados ritualmente hace siglos.

DESCUBRIMIENTOS EN TIKAL POR ARQUEOLOGOS:
              Aunque Tikal fue abandonado por sus habitantes originales varias décadas después del año 900 d.c. fecha del colapso maya, es probable que dicha ciudad jamás haya sido perdida de vista por las personas que residían en las cercanías. Se sabe que el siglo XVI fue visitada por grupos Itzá residentes junto al lago Peten Itzá, quienes colocaron el entierro de una mujer en uno de los cuartos del templo I, mientras que a mediados del siglo XIX Ambrosio Tute, gobernador de Peten en ese momento, observo indios Lacandones en los alrededores del área de Tikal, pero por lo fugaz del encuentro no pudo comprobar si eran de la región del Usumacinta o de alguna otra mas cercana a Tikal.
Se supone que Fray Adres de Aveda;o pudo ser el primer europeo en llegar a Tikal en 1696, cuando salio huyendo de tayasal, capital de los Itzá, debido a un complot que había preparado en su contra el rey Canes, el fraile se escabullo en la oscuridad de la noche y en sus relatos indica que paso por una ciudad antigua llena de edificios altos y viviendas techadas con bóvedas y blanqueadas con yeso, quedando impresionado de lo que allí vio y encontró, sin embargo el primer informe sobre oficial sobre Tikal fue escrito en 1848 luego de una visita realizada por una misión del gobierno de Guatemala, esta misión permaneció en Tikal seis días tomando datos y haciendo dibujos de templos, edificios, estelas, y altares lisos y esculpidos. Ambrosio tutz Gobernador de Peten fue el primero en llegar al sitio y comunico su hallazgo a Modesto Méndez, corregidor de peten, quien redacto el informe oficial del descubrimiento. El nombre de Tikal fue empleado a partir de ese momento como toponímico maya Itzá que significa “lugar de las voces “. El informe de Méndez fue publicado en un diario Guatemalteco y seguidamente en Alemania, lo que ido lugar a que se iniciara la llegada de Europeos y Norteamericanos, algunos interesados en la búsqueda de tesoros y otros en la culturas antigua. Entre la larga lista de dichos visitantes puede mencionarse a:
John Carmichael: arribo a Tikal en 1869, 1890 y 1903, murió enfermo de Malaria en Chisec Alta Verapaz al regresar de su ultimo viaje.
Gustave Bernoulli 1877 extrae de los templos I y IV varios dinteles tallados en madera, actualmente se encuentran en el Museo Etnologico de Basile Suiza
Alfred Percival Maudslay en 1881 – 1882 fue el autor del primer plano de Tikal, durante su estadía en el lugar se asentó en el palacio 5D-52, mas conocido como el palacio de los Cinco Pisos
Teobert Maler en 1895 y 1904 arriva a elaborar un nuevo plano. Su firma podía verse hasta hace poco en el palacio Maler, lugar donde el se asentó, en la acrópolis central, cabe mencionar que no se asentó totalmente sino que solo mientras duro su expedición en el área de Tikal
A.M Tozzer y R.E Merwin arribaron en 1910 para complementar el plano y tomar fotografías.
Silvanus Morley efectúo cinco visitas entre 1914 y 1937, dando particular relevancia al estudio y desciframiento de los jeroglíficos mayas en monumentos esculpidos.

          Una nueva época con mayor rigor científico se inicio en 1956 con el Tikal Project del museo de la Universidad de Pensilvania y que represento una novedosa etapa en la investigación arqueológica, ya que se excavo y estudio el sitio desde una nueva y mas amplia perspectiva Edwin Shook, William coe y George Guillemin fueron directores sucesivos del proyecto, que concluyo en 1969. durante esa temporada fue elaborado un mapa completo de Tikal, se excavo templos y palacios conjuntos habitacionales, juegos de pelota y el mercado y otros grupos residenciales en las zonas aledañas. Por primera vez se efectuaron trabajos de restauración en diversos conjuntos incluyendo la gran plaza, las Acrópolis norte y central y varios grupos de pirámides Gemelas
Las acrópolis son el resultado de trabajos masivos que se manifiestan por la construcción de edificios ceremoniales a gran escala y por ser uno de los sectores mas importantes en los centros arqueológicos al haber sido la sede del poder político y administrativo, así como también lugar reservado para el enterramiento de los soberanos por su parte los grupo de Pirámides Gemelas incluyen un patrón particular en la posición de sus edificios, el que fue inventado en Tikal durante el Clásico; se considera que son conjuntos relacionados con eventos marcadores de tiempo y ritual exactamente se construían como motivo de la finalización de un Katun (20 años )
Entre 1972 – 1980 se investigo el grupo 5E-11 conocido también como el Palacio de las Acanaladuras, debido a las decoración que presenta en las fachadas la que se asemeja canales colocados en posición vertical. El trabajo fue supervisado por Miguel Orrego y Rudy Larios con el financiamiento del Instituto de Antropología e Historia de Guatemala.
La ultima de estas magnas empresas fue el “Proyecto Nacional Tikal” enfocado principalmente al estudio de uno de los conjuntos mas grandes e importantes del lugar denominado comúnmente como “Mundo Perdido” aunque también hubo excavaciones en otras áreas incluida la “Zona Norte” y diversos grupos habitacionales al suroeste del sitio. La investigación se realizo entre 1979 y 1985 y fue parcialmente financiada por el Banco Centroamericano de Integración Económica BCIE y el gobierno de Guatemala. Los estudios arqueológicos fueron conducidos por Juan Pedro Laporte y Marco Antonio Bailey, los que se complementaron con trabajos de consolidación y restauración a gran escala, tanto en conjuntos ceremoniales como residenciales y muchos de ellos actualmente están abiertos al publico.
Los estudios anteriores han ayudado a comprobar que Mundo Perdido y Acrópolis del norte son los lugares mas antiguos y donde se asentaron los primeros Pobladores de Tikal.
Así también las investigaciones han permitido descubrir desde el momento en que llegaron sus ocupantes iniciales, alrededor del año 800 antes de cristo hasta las ultimas etapas de ocupación, luego del colapso maya del año 900 DC. Al concluir el periodo clásico tardío. Numerosas construcciones y monumentos esculpidos son testigo de la majestuosidad que tuvo el sitio así como el alto grado de desarrollo alcanzado, incluyendo acontecimientos sociopolíticos, cerámicos y estilísticos que se dieron en el transcurso de los siglos, modificando la historia de Tikal. Los descubrimientos, sobre secuencias dinasticas, costumbres funerarias escultura con mensajes ideológicos y demás manifestaciones humanas han ayudado a conocer de mejor manera el sistema de vida y organización interna que tuvieron los pobladores de Tikal durante por lo menos 1800 años en que este centro estuvo ocupado.

COMO ES TIKAL? (Historia y sus construcciones)
                 Durante mucho tiempo Tikal ha sido considerado el sitio mas grande y monumental de las tierras bajas Mayas. Las investigaciones han comprobado que Tikal fue una ciudad que tuvo una extensión aproximada de 120 km2. esta delimitado por varios elementos naturales así como construcciones, especialmente por trincheras que recorren varios kilómetros que fueron construidos en el clásico temprano como defensa contra los ataques enemigos.
Los cálculos poblacionales efectuados por Patrick culbert y otros, sobre la época de mayor apogeo de Tikal indican que dentro de estos 120km2 vivieron alrededor de 62000 personas, sin embargo otras 30000 mas puede agregarse a esta suma, al considerar el numero de viviendas descubiertas hasta distancias de Diez kilómetros fuera del epicentro de Tikal estimadas como área rural. Por lo tanto si se contempla ambas cantidades poblacionales Tikal fue una gran urbe compuesta de por lo menos 90000 personas lo que demuestra que se esta ante la ciudad mas grande y poblada del clásico tardío en el área maya.
El corazón del sitio esta formado por varios conjuntos que desempeñaron funciones ceremoniales, administrativas y residenciales, dentro de estos se incluyen las Acrópolis Norte, Sur y Central, Gran Plaza, Mundo Perdido, Siete Templos, Acanaladuras, Grupo P, Complejos de Pirámides Gemelas, Plaza Este, Plaza Oeste diversos templos mayores y otros conjuntos mas. Rodeando las agrupaciones se encuentran cientos de plazuelas habitacionales de mediano y pequeño tamaño, en donde residió la gente del pueblo. Empero, como se indico anteriormente, Mundo Perdido y acrópolis Norte fueron las primeras en ser construidas y alrededor de ellos creció Tikal en el Transcurso de los siglos.
ACROPOLIS NORTE:
 la acrópolis norte es un símbolo de un lugar sagrado, ya que este fue el punto escogido para dar sepultura a los gobernantes de Tikal durante un espacio de aproximadamente cinco siglos, entre el año 1 y 550 DC. En el interior de diferentes templos fueron enterrados famosos soberanos del clásico templando tales como Huh chaan Mah k’ina (nariz rizada ) y kawil Chaan (cielo tormentoso) quienes con su obras y gestión dieron gran esplendor a Tikal. Mas de doce estadios constructivos colocados uno sobre otro revelan una ocupación continua de este lugar durante aproximadamente 1500 años. Desde el inicio este conjunto fue construido sobre una gran plataforma artificial que sostuvo variado numero de edificios con el transcurso del tiempo, casi todos asociados con funciones rituales, el diseño y ubicación de los edificios de Acrópolis Norte fueron planificados desde el preclásico, siguiendo un antiguo concepto ideológico asociado con tres deidades mitológicas de la creación del universo. Con el paso de los siglos la Acrópolis tuvo una superficie mayor y aumentaron los templos, pero tuvo también espacios internos bastantes reducidos. Aquí se observa claramente la constante asociación de mascarones estucados representando deidades o mensajes ideológicos, rasgo característico en Tikal para el clásico temprano así como para otras ciudades del área maya. Al frente de la Acrópolis se ubican numerosas estelas y altares en donde se represento imágenes de los gobernantes y se registro además algunos eventos trascendentales en la vida de los primeros soberanos de Tikal.

LA GRAN PLAZA:
la gran plaza y sus alrededores fueron el corazón de Tikal y se considera que durante el clásico tardío se convirtieron en el espacio vital desde donde se dirigió la vida política y social de sus habitantes. Esta delimitada por la acrópolis Norte y Acrópolis Central (al Norte y sur) mientras que los templos I y II ocupan las posiciones del este y Oeste ejemplos majestuosos y dinámicos de la arquitectura local. Ambos edificios fueron construidos alrededor del año 700 D.C. .

TEMPLO II:
Este se encuentra orientado hacia el Este Viendo la salida del sol y alcanza 38 metros de altura. Al pie de la escalinata principal existe una estela y altar lisos, cuenta con una particular escalinata secundaria sobre el lado Norte la que asciende hasta el segundo cuerpo y en la parte alta se encuentra el templo con cuartos de reducido tamaño. La estructura esta coronada por una bella cresteria esculpida, rasgo típico de los edificios mayores de Tikal.

TEMPLO I :
 este templo es mucho mas espigado y representativo de la monumentalidad arquitectónica lograda por los dirigentes de Tikal durante el Clásico Tardío. Tiene 45 metros de alto y esta orientado hacia el oeste lugar de la puesta del sol y que los mayas consideraban como entrada al inframundo este templo fue levantado por el gobernante Ha sawa Chaan K’awil (reconocido erróneamente como Ah Cacaw o señor A) cuya rica tumba fue descubierta en el interior del edificio. Al pie de la base existen dos estelas y altares lisos que debieron asociarse con ceremoniales específicos, las jambas de las puertas del templó estuvieron decoradas con dinteles tallados en madera Chico zapote y muestran la figura del gobernante como el sujeto principal de la escena
En Tikal se ha descubierto cinco canchas para el juego de pelota, la mas pequeña de ellas localizada al sur del templo I, presenta rasgos comunes para este tipo de construcciones del Clásico Tardío, tales como la orientación siguiendo un eje Norte – Sur y su diseño de tipo abierto llamado así por no presentar estructuras terminales en sus extremos. Los dos edificios que enmarcan la cancha tiene pequeñas gradas para que le publico subiera a la parte alta de ellos, mientras que otros espectadores debieron observar el juego desde las terrazas que forman el Templo I y los edificios del Lado Sur. El juego de pelota fue una Actividad Ritual de gran relevancia para los Mayas, estrechamente relacionada con el inframundo y el mito de los hermanos Gemelos del Popol Vuh: Hunahpu e Ixbalanque.

ACROPOLIS CENTRAL:
 al sur de la plaza mayor fue levantado un enorme complejo de palacios residenciales y administrativos llamado Acrópolis Central, que fue el lugar donde vivió la familia real de Tikal y sus parientes. Este conjunto se extiende por mas de 1.5 hectáreas y se compone de 45 edificio que forman seis patios rodeados de palacios de dos y tres pisos construidos siguiendo el desnivel de terreno, lo cual les da una característica particular variedad de escalinatas, corredores y puertas comunican los edificios y plazas entre si. se puede observar que muchos de estos palacios fueron empleados como viviendas ya que en los cuartos aun se encuentran camas de piedra, encima de las que colocaban pieles y petates para dormir. El aumento de población fue un factor que obligo en determinados casos a realizar ampliaciones y remodelaciones internas en estos espacios arquitectónicos.
Uno de los edificios mas conocidos majestuosos es el llamado “palacio Maler” nombrado de esa forma en honor al investigador que vivió en este lugar mientras realizaba trabajos en Tikal tal como lo indicaba su firma en una de las jambas de las puertas central (actualmente ya no se encuentra) otros palacios con numerosas habitaciones forman pequeñas plazuelas al frente del palacio Maler, mientras que al sur de la Acrópolis Central esta la Mayor reserva de Agua del Centro de Tikal (una aguada)

LA PLAZA DE LOS SIETE TEMPLO:
es llamada así por presentar en el lado este siete templos del clásico tardío aunque los orígenes de este grupo se remontan hasta el preclásico. Varios palacios al sur y oeste rodean esta amplia plaza que muestra en el lado norte un triple juego de pelota maya ejemplo único en todo el mundo maya (actualmente se encuentra en reconstrucción por un proyecto español )

MUNDO PERDIDO:
 Al oeste de la plaza de los siete templos se ubica el complejo mundo Perdido, área de 60000 m2 de extensión y 38 estructuras. Su ocupación se inicio durante el preclásico Medio alrededor del año 800 A. C. y finalizo en le clásico terminal. La particularidad de este grupo consiste en que aquí se construyo el complejo de conmemoración astronómica mas antiguo del área maya, que es un conjunto de estructuras que presentan un ordenamiento asociado a la observación de los astros incluyendo los ciclos del sol y Venus, así como los solsticios y equinoccios. La estructura principal del grupo es llamada la Gran Pirámide (5c-54) tiene planta radial, se eleva 30 metros en altura cuenta con mascarones, escalinatas en los cuatro lados y nunca tuvo templó en la cúspide, hacia el este completando el complejo de conmemoración se encuentra una larga plataforma que sostuvo tres templos, otrora utilizado como puntos de referencia visual para la observación de las estrellas y el control del tiempo.
La integración de Mundo Perdido con Acrópolis Norte se realizo mediante una calzada tendida durante el preclásico tardío, junto a ella se coloco un amplio drenaje que sirvió para captar agua de lluvia y dirigirla expresamente hacia la aguada principal de Tikal. El edificio 5D-86 que ocupa el eje central de la plataforma este del complejo de conmemoración, tuvo un simbolismo particular ya que sen la base de la escalinata se llevo a cabo un sacrificio ritual de 17 victimas al inicio del Clásico temprano y se considera probable que la estela 39 (376D.C,) haya estado colocada también en este mismo lugar. De particular interés fue el descubrimiento de seis tumbas colocadas en el interior de los tres templos del complejo de conmemoración, ya que pertenecen a personajes adultos e infantes que fueron sepultados al mismo tiempo y que eran miembros de un segmento del linaje dinástico “garra de jaguar” que perdió el poder posiblemente por luchas internas entre herederos al trono en el año 378 D.C. según la lectura epigráfica, el personaje representado en la Estela 39 era de elevado estatus pero no era gobernante ya que hace mención que su padre “gran garra de jaguar II” era gobernante en 376 D. C. cuando erigió el monumento.
Un edificio particular en Mundo Perdido es 5C-49 al norte del grupo que incluye en su fachada el tipo arquitectónico de talud tablero desde su construcción inicial entre 250 y 300 D. C. siendo el edificio mas antiguo de Tikal con esta arquitectura. Durante el Clásico Tardío Mundo Perdido cambio de función quizás hacia actividades mas administrativas y fueron construidos varios palacios residenciales al Norte del grupo mientras que el complejo de conmemoración perdió su importancia ancestral y disminuyo su uso, al igual que esta sucediendo en este mismo momento con el complejo de conmemoración en Uaxactun, con el transcurso de los siglos Mundo Perdido estuvo sujeto a cambios y remodelaciones en sus cuatro lados convirtiendo a este conjunto en un espacio prácticamente cerrado y de acceso reducido. (el Mundo Perdido obtiene su nombre por ser uno de los últimos lugares en ser descubierto por los arqueólogos)

GRUPO DE LOS MASCARONES:
este grupo también es conocido como el grupo 6C-XVI y se encuentra al sur de Mundo Perdido , es un importante conjunto con algunos edificios que emplearon talud Tablero alrededor del 350 D.C. así como un área dedicada al Juego de Pelota, como lo demuestran los murales con retratos de jugadores se considera que aquí se dio una variante del juego que se realizaba contra escalones pintados en Colores Policromos en este lugar existen edificios con decoración de mascarones que muestran relación entre lo natural y lo sobrenatural. La metáfora mejor utilizada se relaciona con el Sol Naciente como máxima divinidad y el Jaguar del Inframundo como poder Nocturno. Los mascarones mas completos parecen representar Deidades que emergen del interior de la tierra probablemente asociados con el Sol o Venus, mientras que un caso particular se da en el llamado Señor de los espejos” que por los diseños de concha, media concha y el glifo espejo que lleva en la pierna y debajo del brazo esta indicando que no es un Dios sino un personaje histórico fallecido y que paso a formar parte del reino Natural.
Al final del clásico este grupo fue completamente abandonado y sepultado para siempre, hasta que los arqueólogos lo sacaron a la luz en 1981

COMPLEJO DE PIRAMIDES GEMELAS:
un tipo especial de arquitectura fue instituido en Tikal y edificado entre los años 633 y 790 denominado como complejo de pirámides Gemelas (L, M, N , O , P, Q, R)
Estos grupos rituales fueron construidos en distintos puntos de la ciudad y se considera que sirvieron para conmemorar fines de Katun (periodo de 20 años ver descripción en tema Quirigua )
Incluye una pirámide radial en el lado Este y otra al Oeste, presentan un recinto sin techo al Norte con puerta abovedada de ingreso y en el interior una estela con la imagen del gobernante del monumento, así como un altar esculpido al sur esta un palacio de nueve puertas, numero relacionado con los nueve niveles del inframundo (asociar para describir el templo I). en la base de la pirámide del este fueron erigidas estelas y altares lisos pero hasta el momento no existe una explicación satisfactoria de por que no fueron esculpidos, aunque algunos consideran que pudieron estar pintados con colores policromos que se perdieron con el paso del tiempo los complejos de Pirámides Gemelas, responden a una ideología relacionada con la conmemoración del tiempo y su frecuencia en Tikal fue bastante grande mas no lo es en otros sitios mayas.

GRUPO “P”
Otro conjunto muy importante es el grupo P unido por varias calzadas con el centro de Tikal; aquí fue donde se descubrio una escultura humana en bulto que lleva jeroglificos en la espalda y que actualmente se exhibe en el museo de Tikal.

GRUPO DE LAS ACANALADURAS :
Este grupo se compone de palacios residenciales que presentan una arquitectura particular y cuenta con numerosos cuartos que incluyen bancas para dormir, por su parte la acrópolis sur nunca ha sido explorada pero se sabe que su enorme edificación de 24 mts de alto tiene una base cuadrangular que cubre 2.2 hectareas y en su cima expone cuatro grandes palacios en torno a un templo central. LOS

GOBERNANTES Y LA HISTORIA DINASTICA DE TIKAL:
N se cuenta con registro alguno de los nombres o dinastías de los gobernantes del preclasico tardio en Tikal, debido a que no se ha descubierto monumentos glificos de ese periodo que incluyan esos datos, sin embargo, gracias a las evidencias arqueologicas e iconograficas encontradas en varios entierros de la acrópolis Norte, se sabe que por lo menos dos soberanos fuerorn sepultados en ese lugar. Ellos fueron los persnajes identificados en los entierros 166 y 85 fechados para los a;os 50ª.C 1 D.C
Al iniciarse el periodo clasico temprano aumentaron los monumentos esculpidos realizados en piedra caliza local y principio un registro escrito contentivo de eventos y datos biograficos de cada gobernante. En tikal existe un registro documentado de 577 a;os de secuencia dinastica, el que principia en el 292 y finaliza en el 869 ambos de la era cristiana ademas los avances logrados en los estudios epigrafitos han permitido conocer con mayo rdetalle algunos nombres de gobernantes, fechas, relaciones de parentesco y titulos nobilarios de las figuras que ocuparon posiciones preponderantes durante el clasico.

INICIO DE LA DINASTIA:
Al igual que sucede con la dinastía de Palenque y de Copan, se hace mencion a un personaje Fundador del Linaje, quie en tikal es llamado Yax Moch Xoc. Actualmente se desconoce si este individuo en realidad existio o si unicamente se hacia referenca a el como un ser mitologico dentro de la historia empero, algunos investigadores consideran mas bien que este es el soberano a partir del cual los gobernantes del periodo Clasico determinaban su puesto en la sucesión dinastica.
Las primeras evidencias sobre los soberanos de tikal aparecen en la estela 29 donde se cita a un gobernante conocido con el nombre de jaguar decorado quien se encontraba en el mandato para el a;o 292. Es el primer mandatario conocido, que porta en sus manos y en su atuendo toda la simbologia y elementos iconograficos asociados con su cargo real, este personaje debio ser de gran importancia, pues varios siglos mas tarde se hace mencion a el en la estela 31 cuando se habla de la historia antigua de tikal.
A jaguar decorado le sucedieron el poder los gobernantes gran Garra de Jaguar I (317) y Cero Pajaro (320) y que aparece representado en la famosa placa de Leyden ricamente ataviado con toda la paraphernalia utilizada por los gobernantes del inicio del clasico temprano tocado con cabezas de deidades barr ceremonial con imagines duales del Dios del sol en un extremo y del Dios K en el otro Cinturon real con la cabeza del Dios jaguar del Inframundo y placas de Jade asi como un prisionero a sus pies.
Algunos epigrafistas han indicado recientemente la probabilidad de que este personaje no haya sido gobernante de tikal aunque porta todos los atributos de los soberanos del clasico temprano. Si esto fuera cierto los personajes Gran Garra de jaguar I y Gran garra de jaguar II eran un solo personaje siendo que Gran Garra de jaguar I tuvo un reinado desde por lo menos el a;o 320 hasta poco despues del 376.  De lo contrario a la muerte de Cero Pajaro le sucedio en el trono su hijo “Gran Garra de Jaguar II” quie es identificado como el noveno gobernante y que aparece mencionado en la estela 39 para el a;o 376. Se considera que con la subida al trono de este soberano se inicio en tikal una epoca de gran esplendos la que continuaria con los reinados de sus descendientes Huh Chaan Mah K’ina ( nariz rizada) u Kawil Chaan (cielo tormentoso) cubriendo un periodo entre los tres de aproximadamente 100 a;os de gloria y Boato que culmino en el 456 con la muerte del ultimo mencionado. Al correr el a;o 378 tikal conquisto militarmente Uaxactun con un ejercito comandado por Rana Humeante hermano menor de Gran Garra de Jaguar II . victoria que tuvo gran trascendencia en el area maya central pues con ello Tikal anulo prácticamente a su mas cercano competidor. Entonces Rana Humeante debio ser visto como un individuo de gran particularidad al combinar su sangre real con el coraje y valentia de un triunfador en la guerra, convirtiendose en un personaje especial, hecho que puede confirmarse al ser instalado como gobernante de Uaxactun en ese mismo a;o. Con dicha victoria tikal extendio su dominio territorial y su control politico con una nueva y mas amplia frontera hacia el Norte, extendida por mas de 100 Km incluyendo el sitio Rio Azul.
La importancia de Rana Humeante” resalta aun mas pues en la Estela 31 se indica que bajo su tutela asciende al Trono el Decimo gobernante de tikal en el a;o 379 .D.C. Su sobrino Huh Chaan Mah Kina (nariz Rizada) hijo de gran Garra de Jaguar II" . Este Huh Chann Mah Kina es sucedido por su hijo Kawil Chaan (cielo Tormentoso) en el 426 D.C. convirtiendose en el 11 mandatario de Tikal. con este personaje continuo la prosperidad, motivada quiza por el establecimiento de nuevas rutas de comercio y por el fortalecimiento de alianzas politicas que permitieron expanderr su esfera de influencia.
Se ha considerado qeu durante los reinados de Huh Chann Mah kina  y su hijo Kawil Chaan tikal amplio sus relaciones culturales hacia otros lugares del area maya, tales como Kaminal Juyu y copan, asi mismo mantuvo contactos con Teotihuacan en el altiplano de Mexico. lo qeu se evidencia por la presencia en tikal de bienes elitistas con connotaciones foraneas Tales como vasijas cilíndricas trípodes estucadas y policromas con iconografía teotihuacana artefactos de obsidiana verde, edificios con talud Tablero y monumentos con iconografía militar de carácter también Teotihuacano

Al mismo tiempo que en Tikal estaban gobernando Huh Chaan y Kawil Chaan, en Uaxactun ostentaba el poder los descendientes de Rana Humeante, y por lo tanto familiares cercanos de los gobernantes de Tikal. Así mismo se encontraba ocupando el trono entre 434 – 463 por lo que se observa una política de dominación comandada desde Tikal.

El siglo que sigue a la muerte de Cielo Tormentoso, se caracteriza por un descenso en el nivel de riqueza y un incremento en la austeridad genera. El siguiente gobernante fue Jabalí Kan” (475 D. C.) pero aparentemente no era el legitimo heredero por lo que se considera que en este momento existieron problemas en la línea Dinástica, le sucedió su hijo Calavera Gran Garra de Jaguar III” (488 D.C.) quien se caso con una mujer de la familia real de Tikal, quizás para legitimar su derecho al trono, luego del Gobierno de Calavera Gran Garra de Jaguar III” parece haber existido problemas internos en Tikal y no se tiene datos de sus sucesores hasta el arribo del gobierno de Cabeza con Rizo” en 527 D. C. la secuencia dinástica continua con Calavera Gran Garra de Jaguar IV” quien aparentemente tuvo un gobierno muy corto, heredado luego por su hijo “Doble Pájaro” derroto y decapito a un noble de Caracol en el 556 pero posteriormente en el 562 sufrió una desastrosa derrota ante el señor Agua” De Caracol. Suceso que parece haber provocado problemas dinásticos e inestabilidad política en Tikal. Esto se sugiere en vista de que el sucesor de Doble Pájaro llamado “ Calavera Animal” ha sido considerado como un intruso en el poder ya que el nombre de su padre no corresponde a ninguno de los grifos nominales de los soberanos conocidos de Tikal. La época que continuo tras la muerte de Calavera Animal se caracteriza por una crisis en el poder político, reflejada en el descenso adquisitivo de bienes suntuarios y en el empobrecimiento del arte y la arquitectura del centro.

Otro síntoma claro de los problemas por los que atravesaba el gobierno se manifestó con el exilio de una rama de la familia dinástica de Tikal. Que emigro hacia la región de Petexbatun y fundo el Sitio de Dos Pilas alrededor del 645 D.C.
El siguiente gobernante fue Escudo Calavera” quien aparentemente reinstaura el poder dinástico de la familia real y logra un inicio paulatino de prosperidad en el sitio, reactivando la industria de cerámica policroma local y el acceso a materiales foráneos llegados a través de las reiniciadas vías comerciales objetos que fueron colocados como parte de las ofrendas en los entierros elitistas, sin embargo, su gestión como dirigente no fue del todo exitosa pues fue capturado y sacrificado en el año 679 por el gobernante 1 de Dos pilas quien al parecer era su hermano o medio hermano. A pesar de la derrota ante Dos Pilas, Escudo Calavera fue sucedido por su hijo el señor Ha Sawa Chaan Kawil en el 682 D.c. este personaje vino a cambiar el curso de la historia y a desvanecer los años oscuros, al iniciar una época de revitalización en Tikal, confirmando la supremacía del sitio y gloria de la Dinastía Real gracias a un largo gobierno que duro 51 años, hasta su muerte en el 733 D.C. el es el responsable de realizar un ambicioso programa de nuevas y voluminosas construcciones en la gran plaza y en el resto de la ciudad, renovó el ritual religioso, practico la guerra contra otros pueblos y amplio las relaciones de Tikal por medio de alianzas políticas y matrimoniales hasta regiones lejanas como Piedras Negras, Yaxchilan, sobre el Río Usumacinta y Copan en Honduras

Ha sawa Chaan Kawil condujo dos guerras victoriosas contra Calakmul en el 695 D. C. capturando y sacrificando dos nobles de ese lugar siendo uno de ellos el gobernante Garra de Jaguar” de Calakmul, quien era el principal aliado de Dos Pilas. No hay duda de que durante el reinado de Ha sawa Chaan Kawil Tikal se convirtió en una metrópoli incremento desmesuradamente su población anterior, alcanzo enorme poder político en el área maya y un elevado desarrollo en las artes y arquitectura, lo que se manifiesta también en la construcción masiva de templos con elevadas cresterias profusamente adornadas con mascarones e imágenes de deidades, así como por la riqueza de su tumba, el entierro 116 descubierto e el interior del templo I.
A la muerte de Ha sawa Chaan Kawil le sucedió el poder su hijo Yaxkin Chaan Kawil (anteriormente Señor B) en el 734 D.C. quien reino durante 32 años. Se sabe que este soberano tenia una edad de entre 60 y 80 años al momento de su deceso, como indican los textos referidos a el en el templo IV y VI. Este fue el gobernante mas prolífico en la construcción de monumentales edificaciones publicas, dentro de las que destaca el templo IV, el mayor sitio como mandatario dirigió una guerra exitosa contra yaxha en el 743 y posiblemente el dominio de Tikal se prolongo por largo tiempo sobre esta plaza conquistada, ya que alrededor del 793 se construyo en Yaxha un complejo de Pirámides Gemelas, conjuntos arquitectónicos que habían estado reservados exclusivamente a Tikal. En todo caso se ha estimado que el área de control de Tikal para esta época llego a alcanzar los 2500 KM2

Dos hijos de Yaxquin Chaan Kawil, llegaron a ocupar el trono tras la muerte del progenitor, inicialmente lo hizo el gobernante llamado “Sol Obscuro” (766 ) como el gobernante No. 28 y después ascendía al trono su hermano Chitam, quien es reconocido como el 29º (768) gobernante de Tikal. Tras ellos hay otra época de crisis en Tikal y la sucesión dinástica se torna otra vez confusa, se cree que el llamado gobernante de la estela 24 fue quien mando a construir el templó III en el 810 D.C.. mientras el ultimo dirigente del que se tiene noticia reino alrededor del 869 y como no se conoce casi nada de su persona se le identifica como el gobernante de la estela 11, luego del monarca esculpido en la estela 11 no se menciona soberanos en esta ciudad. Tikal al igual que los otros sitios mayas entro en una etapa de declive cultural denominada colapso maya “ que habrá ocurrido alrededor del año 900 D.C., han sido propuestas diversas hipótesis para explicar dicho colapso pero es claro que la caída de una civilización no puede originarse por un solo motivo sino por la unión de diversos factores entre los que sobresale el mas sistema de gobierno y los efectos derivados del mismo, al fallar el gobierno central y las alianzas políticas, surgieron guerras, luchas por tierra cultivable, escasez de alimentos, interrupción de las redes comerciales y otras manifestaciones negativas, la población del centro de Tikal desalojo el sitio poco después del 900 D.C., y pobladores provenientes de zonas periféricas ocuparon los edificios que antiguamente sirvieron para albergar a la elite. Nada se sabe al respecto al destino o paradero de la Familia real de Tikal luego del colapso, asimismo la falta de un eje conductor de mano de obra para trabajos, de tecnología apropiada y de la música necesaria para hacer resurgir la ciudad incidieron par que Tikal fuera completamente abandonada poco mas tarde..

Como usted vera estimado lector,, este es un pequeño resumen de lo que fue esta enorme civilización, la obra fue redactada por Juan Antonio Valdez, que trata de introducirnos poco a poco a la forma de vida de los gobernantes y por ende a la forma en que esta gran civilización, fue desapareciendo. Queda a su criterio interpretar este maravilloso texto, pero aun queda mas por completar de esta gran obra, ya que existen temas como por ejemplo: obras y manifestaciones en Tikal, La arquitectura y obras de los gobernantes de forma detallada, Las Artes, La Religión, La economía, La Agricultura y Subsistencia, estos temas completos podrán ser encontrados en el libro, “Secretos de Dos Ciudades Mayas” “Copan y Tikal “ escrito por Ricardo Agurcia y Juan Antonio Valdés.

Para poder complementar y entender mas a fondo sobre los gobernantes se detalla a continuación la Secuencia Dinástica de Tikal:

GOBERNANTE: Yax Moch Xoc
IMPORTANCIA: Fundador del Linaje dinastico de Tikal

GOBERNANTE No ¿?: Jaguar Decorado 292 D.c
MONUMENTO : Estelas 39 y 31

GOBERNANTE No. ¿?: Gran Garra de Jaguar I 317 D.C
MONUMENTO: Estela 31

GOBERNANTE No. ¿?: Cero pajaro 320 D.c
MONUMENTO: Placa de Leyden (billete del quetzal se puede apreciar ejemplo)

GOBERNANTE No. 9: Gran Garra de Jaguar II (376)
MONUMENTO: Estela 39 y 31

GOBERNANTE No. 10: Huh Chaan Mah Kina (Nariz Rizada) 379 - 426
MONUMENTO: Estela 4 , 18 y 31

GOBERNANTE No. 11: Kawil Chaan ( Cielo Tormentoso) 426 – 457
MONUMENTO: Estela 31

GOBERNANTE No 12.: Jabali Kan 475- ¿?
MONUMENTO: Estela 13 , 9

GOBERNANTE No. 13: Desconocido
MONUMENTO:

GOBERNANTE No. 14: Calavera Gran Garra de Jagura III 488 - ¿?
MONUMENTO: Estela 3, 15, 7, 27

DEL 15 AL 18º Gobernante continuan como desconocidos

GOBERNANTE No 19.: Cabeza con Riso (527 ¿?
MONUMENTO: Estela 10, 12

GOBERNANTE No 20: Calavera Gran Garra de Jagura IV 537 D.C.
MONUMENTO: Estela 26

GOBERNANTE No 21: Doble Pajaro (537 – 562)
MONUMENTO: Estela 17

GOBERNANTE No. 22: Calavera de Animal (593- ¿?)
MONUMENTO: MT 216 – 217

Gobernante 23 y 24º desconocidos

GOBERNANTE No. 25: Escudo Calavera 679 – 679 ) Casado con Señora Trono de Jaguar
MONUMENTO: Mencionado en Dintel 3 del templó I

GOBERNANTE No 26: Ha Sawa Chaan Kawil (682 – 733 ) Casado con Señora 12 guacamaya
MONUMENTO: Estela 30, 16, Dintel 1 y 2 del templo 1

GOBERNANTE No 27: Yaxkin Chaan Kawil (734 - 766)
MONUMENTO: Estela 5, 20, 21 Templo 4

GOBERNANTE No 28: Sol Obscuro (766) Hijo de Yaxkin
MONUMENTO: Templo VI

GOBERNANTE No 29: Chitam (768 - ¿?) Hermano de Sol obscuro
MONUMENTO: Estela 19 y 22

GOBERNANTE No ¿?: Gobernante de las estela 24 (810 - ¿?)
MONUMENTO: estela 24 y templo III

GOBERNANTE No ¿?: Gobernante de la estela 11 (869 - ¿?)
MONUMENTO: Estela 11