miércoles, 11 de noviembre de 2009

Santiago....

Actualmente es muy comun ver en el escudo de la municipalidad de Guatemala o Antigua Guatemala a la imagen del apostol santiago que en tiempos hispanicos fue el santo que acompa;o a los espa;oles en las batallas y al cual en muchos casos se llevaba en estandartes como simbolo de protector...muchos lo han llamado el apostol de la guerra, otros el patron de los espa;oles, en si viene siendo la ultima definicion la que es mas aceptada, pero como fue que Santiago se convirtio en el patron de espa;a; existe una leyende al respecto.
Santiago el hermano de Jesús es considerado el patrón de España. La leyenda atribuye a Santiago la evangelización de España, pero la tradición de Matamoros se remonta al reinado de Ramiro I, a quien los moros de al-Ándalus reclamaron el tributo de las cien doncellas que tenían impuesto a los cristianos. Ramiro I no quiso entregarles las cien doncellas y como resultado tuvo lugar la batalla de Clavijo. Según la leyenda, se le aparece en sueños el Apóstol Santiago, que le revela que él ha sido designado por Dios como Patrón de las Españas. Durante el combate Ramiro invoca a Santiago al grito de «¡Dios ayuda a Santiago!», y aparece sobre una nube en un caballo blanco. Los moros son vencidos.

Santiago se impone así, como protector de los cristianos contra los musulmanes durante el resto de la Reconquista, y adopta el sobrenombre de Matamoros. En la batalla de Hacinas el Conde Fernán González invoca a Santiago al grito de: «¡Santiago y cierra España!» que quedará como el grito de batalla cristiano por excelencia. De esta manera desplaza a san Millán, el otro santo al que, por tradición, se le consideraba patrón de España.

Ya en América, Santiago Matamoros se transforma en Santiago Mataindios, al ser invocado por los españoles contra los indios precolombinos.

y es por eso que se puede apreciar en varios edificios que tuvieron su inicio en la colonia a el apostol .