viernes, 10 de octubre de 2014

Un poco de Todo..

Recientemente salio en el periodico. un articulo que me parecio muy interesante porque muchas de las cosas que comentan, son cosas que se desconocen.. Aca lo comparto.. 

El mundo que pasó por aquí
Fueron personajes quienes a su muy particular manera hicieron historia, derrotando al lado oscuro de la fuerza o haciendo triunfar una revolución en Cuba. Su paso por Guatemala, lejos de ser planeada, fue más bien casual. Algunos casi accidentes mortales, otros como una forma de huida. Nada de qué sentirse orgulloso –como la más reciente de las páginas escritas por McAffee en tribunales del país– solo anécdotas del mundo que pasó por aquí. 
  
Darth Vader se arrepintió de no destruir Guatemala

Era el proyecto más ambicioso del lado oscuro, como una amenazante esfera de hierro la Estrella de la Muerte orbitaba alrededor del planeta Yavin con intenciones de destruirlo. Casi lo logra, de no ser porque Luke Skywalker y los rebeldes encontraron en Tikal, Petén, el lugar perfecto para planear su ataque.

Dentro del mundo de Star Wars, Tikal fue llamado luna “Yavin 4”. George Lucas se enteró de su existencia cuando vio un póster en una agencia de viajes en Inglaterra. Supo que era el lugar ideal para filmar las escenas donde Han Solo (Harrison Ford) aterriza su Halcón Milenario, y las naves X-wind despegan para iniciar el ataque contra tan letal arma, de fondo, el Gran Jaguar y el Templo II.

Un grupo de empleados del lugar fue delegado para acompañar la comitiva de filmación. Uno de ellos, a quien el presidente del club de fans de Star Wars Guatemala, Ricardo Alejos, apenas recuerda como Chepo, casi protagonizaba la toma. Se suponía que debía ser el guardia rebelde encargado de guiar las naves, pero durante la filmación se movía mucho. Por ello fue reemplazado por Lorne Peterson, ganador del Oscar por efectos visuales en Indiana Jones III.

El martes pasado, Alejos se reunió con personal del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) para promover a Guatemala como escenario en la próxima secuela de la serie, el Episodio VII, donde Skywalker regresa a Yavin 4 para formar una academia de jedis.











Las momias de Guanajuato enterradas en Sacatepéquez

Cagliostro, un conde quien hace siglos descubrió la fórmula para la vida eterna, se une con el científico Raymond. Ambos querían conquistar el mundo mediante el poder del ernio, un mineral ficticio con un poder de radiación tan grande como el sol. Nadie sabía exactamente dónde encontrarlo, excepto las momias de Guanajuato enterradas en el convento de Capuchinas, La Antigua Guatemala. Los luchadores Rayo Jalisco y Mil máscaras se encargaron de detenerlo.

El robo de las momias de Guanajuato (1972) corresponde a una generación de películas mexicanas filmadas en Guatemala. El historiador de lucha libre, autodenominado Perceo, explica que estas películas encontraron en Guatemala un ahorro para sus bolsillos. En su mayoría estos proyectos contaban con bajos presupuestos; las exoneraciones de impuestos y bajos aranceles del país les favorecían.

En esta ola fílmica algún día vieron pelear a Blue Demond bajo la Torre del Reformador o a sus compatriotas rodar en la arena de la zona 5, el Gimnasio Teodoro Palacios Flores.


El cerro que los adultos no saben que es una serpiente tragando un elefante

En su libro, Antoine de Saint-Exupéry dijo que se estrelló en el desierto del Sahara. Aunque para 1938 el Aeropuerto La Aurora parecía un desolado potrero, fue en la ciudad capital donde el escritor francés tuvo aquel accidente y la idea para escribir el clásico de la literatura universal El Principito.

No hay pruebas explícitas que se refieran al país como su inspiración. Pero en el libro La Antigua Guatemala es el Asteroide B-612 donde nació El Principito, Jorge Carrol señala estas posibilidades.

Saint-Exupéry tuvo una pelea “de adultos”–como diría el muchacho rubio de su historia– con su esposa Consuelo Suncín, quien constantemente lo comparaba con su exesposo ya muerto, el escritor guatemalteco Enrique Gómez Carrillo.

Para 1932 era conocido como escritor, pero rechazado como piloto por su fama de distraído. Chocó en Francia, Libia y Guatemala, aquí por una sobrecarga de combustible. Su recuperación en la ciudad colonial le dio las imágenes para crear el Asteroide B-612. La ubicación de los volcanes que el Principito deshollina, según Carrol, coinciden con la posición de los volcanes de Agua, Fuego y Acatenango. Además, como el primero, uno de ellos estaba extinto.

Además, la rosa que tan única creía aquel pequeño, deduce Carrol, es una alusión a La Antigua Guatemala llamada la Ciudad de las perpetuas rosas. Respecto al dibujo donde todos veian un sombrero, y que para cualquier adulto podría ser el cerro de Oro en Santiago Atitlán, solo un niño parado en un muelle de Panajachel podría ver ahí la serpiente que devora un elefante.

El pionero del cine escondido entre cafetales


Ver hoy las producciones de Eadweard Muybridge recuerda a las animaciones GIF. Esas breves secuencias de imágenes popularizadas por el chat Messenger, donde un personaje realiza una acción y se repite un ciclo infinito. 

El hombre quien por resolver la duda si los caballos, en su carrera, tenían un momento donde sus patas no tocaban el suelo, terminó por crear el aparato que precedió a los proyectores de cine. A lo largo de una pista colocó cámaras listas para activarse cuando se reventara un hilo, el equino las rompió a su paso y así creó su famosa secuencia, Caballo en movimiento.

Vino a Guatemala en 1875. Cuando Justo Rufino Barrios inició su política de cambiar la grana y la cochinilla por el café para exportación. El fotógrafo formó uno de los primeros registros de la producción de los cafetales.

En su visita perfeccionó sus técnicas que desembocaron en su gran invento, el historiador Miguel Álvarez cuenta que Muybridge vino más bien como una forma de escape. Después de asesinar al amante de su esposa, se entregó a las autoridades y consiguió que un grupo de influyentes abogados lo defendieran en Estados Unidos. Fue absuelto por “locura momentánea”, por ello sus defensores le recomendaron refugiarse en un lugar lejano: Guatemala.


Aquí se hizo el Ché, aquí se enamoró

En una plaza de Cuba hay una placa grabada con las palabras de Ernesto Guevara “...estaba en aquellos momentos en Guatemala, en la Guatemala de Árbenz... Entonces me di cuenta de una cosa fundamental, para ser médico revolucionario o para ser revolucionario, lo primero que hay que tener es revolución”.

Era ya el segundo viaje que hacía por Latinoamérica, cuando envió una carta a su tía Beatriz. En el escrito le cuenta su enojo al ver los dominios de la United Fruit Company, imagen que lo impactó aún más y llevó a confirmar su vocación revolucionaria. “He jurado ante una estampa del viejo y llorado camarada Stalin no descansar hasta ver aniquilados estos pulpos capitalistas. En Guatemala me perfeccionaré y lograré lo que me falta para ser un revolucionario auténtico”, escribió el argentino.

Su apodo y su primera esposa también le llegaron en Guatemala. Fue bautizado como Ché debido a su muletilla característica de los rioplatenses. El sobrenombre se lo puso Antonio Ñico López, asesinado años después dentro del gobierno de Fulgencio Batista en Cuba.

La Pensión Meza, zona 1, aún cuida la cama y la habitación donde el revolucionario se hospedó. En alguna ocasión, Guevara y su esposa Hilda Gadea visitaron en sus días de descanso una fábrica de juguetes en la zona 1 capitalina para jugar futillo. Ahí, tuvo la oportunidad de anotar unos goles al inventor de aquel aparato, aunque según dijo Alejandro Finisterre, la esposa del argentino jugaba mejor que su marido.

El exiliado padre de los futillos

Era 1936, Alexandre Campos Ramírez (mejor conocido como Alejandro Finisterre), de 17 años, vivía en Madrid, España. Del cielo cayó una bomba que lo aturdió, el resto fueron escombros y un sepulcro de varias horas. Aunque pudo haber muerto, solo quedó cojo un tiempo, de no ser por esa herida nadie jugaría futillo en las ferias.

Según él mismo relató en el documental Tras el futbolín, fue llevado a Montserrat, donde un hotel se convirtió en una extensión del hospital para menores desplazados por la Guerra Civil Española. En aquel refugio jugar fútbol era cosa de todos los días, excepto para los niños mutilados o heridos como él. Fue ahí donde nació la idea. Si ya existía un tenis de mesa, ¿por qué no un fútbol de mesa?

Hizo los planos, y junto a un carpintero crearon el primer futillo. Certificó que era una invención suya, pero un amigo se le adelantó para comercializarlo en Francia. Finisterre intentó iniciar una guerra de patentes, pero el franquismo triunfó en su país y él, como republicano, se exilió.

Primero en Ecuador y luego, en 1954, en Guatemala. Fue en la ciudad capital, en una juguetería llamada Campos Ramírez y Compañía, donde perfeccionó su invento, cambió el balón de corcho de madera por uno de caucho y empezó a comercializarlo.
Otros breves pasos

En 1947 Mario Moreno Cantinflas se presentó en la Feria de Jocotenango cuando solo era torero bufo.

En la década de los años sesenta, Julio Iglesias se presentó en el Salón 6 de La Aurora (hoy Museo de Arte Moderno). Para aquel entonces no era famoso, fue invitado para un evento a beneficio de la Cruz Roja Guatemalteca.

9 de mayo de 2011. Después de dar su último concierto y de camino al aeropuerto para continuar su gira, el cantautor Facundo Cabral fue asesinado en un ataque dirigido contra Henry Fariñas, quien manejaba el vehículo donde se transportaban.


En su breve estadía por Guatemala, el poeta, abogado y periodista José Martí enamoró a la hija de Miguel García Granados, la niña María García Granados. Vivieron un romance, pero Martí estaba comprometido. Cuando él regresó a México la salud de ella empezó a deteriorarse hasta morir. Fue así que, como un lamento, Martí escribió su poema “…dicen que murió de frío: Yo sé que murió de amor”.