viernes, 28 de agosto de 2009

Quirigua


QUIRIGUA

Quirigua es un sitio maya del periodo clásico situado en el llano aluvial en la parte baja del Río Motagua. Fue descubierto en el año 1840 por Federick Caterwood y declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1981,

ORIGENES DE QUIRIGUA

En vista de todos los problemas relacionados con los orígenes de Quirigua, podemos solamente especular sobre la identidad del individuo que fue sepultado solo durante el periodo en el que se Inicio la edificación de Quirigua.

La importancia de la evidencia, epigráfica del periodo clásico nos permite concluir que probablemente era un miembro de una dinastía menor local que estaba destinada a ser usurpada y seguida extranjera mas poderosa 200 años después Kelley (1962) sugirió que Quirigua, en el clásico tardío fue gobernado por una sola dinastía, (Con un posible usurpador o regente) denominad dinastía del cielo, según su presunto Glifo nominal (el glifo T-561 o CAAN (cielo).

Sin embargo la evidencia arqueológica, por ejemplo, la falta de afinidades cerámicas, no excluye la posibilidad que la Dinastía del cielo descendía de antepasados locales representados posiblemente por el individuo encontrado en la fase 4 de la construcción simple en la Acrópolis.

Debemos notar que la asociación más temprana del Glifo CAAN con una dinastía de gobernantes ocurre en Tikal durante el periodo clásico temprano. También se asocia con la dinastía de Copan lo que se ha interpretado como evidencia de una relación de parentesco entre los gobernantes de Quirigua y Copan. La presencia temprana del nombre de la dinastía del cielo en Tikal es interesante ya que podría indicar que los orígenes de las dos familias de gobernantes de Quirigua y copan eran de Tikal, pero esto es una teoría.

Sea cual fuere su origen la “dinastía del cielo” del periodo clásico produjo un individuo extraordinario quien aparentemente corto la dependencia de Quirigua en Copan, transformándolo en un poder vigoroso e independiente durante un reinado que duro mas de 60 años.


LOS GOBERNANTES DE MAYOR REELEVANCIA EN QUIRIGUA

Gob #1: Toco-Cas-Pa: no se encontraron mayores vestigios que hablen de este gobernante que al parecer fue el primer gobernante de Quirigua y le fue dado el poder en el 426 D.C. cuando se lleva a cabo la fundación de Quirigua por el gobernante y fundador de Copan Kinix Yax Kuk Mo’ quien se supone decía que procedía de Teotihuacan y posiblemente sea esta la forma en la que logro entrar en los lugares y conquistarlo.

Gob #2: Tutul Yox Kinich: de este Gobernante no se han encontrado suficientes elementos para poder especificar alguna historia que gire en torno a su personalidad. despues de este gobernante continuan otros de los cuales no se tiene mayor relevancia. hasta llegar a:

Gob. #3.: Kak Tiliw Chan Yoat: (Cauac cielo) No se conoce mucho sobre los orígenes de Cauac Sky. Parece haber ascendido al trono de Quirigua poca antes de 725 D.c. evento que se conmemora frecuentemente en sus monumentos. Una interpretación de las inscripciones lo ve como el hijo o sobrino del gobernante de Copan. Basándonos en la evidencia disponible sin embargo no hay mucha evidencia que respalde esta hipótesis.

Otra posibilidad es que podría haber sido el sucesor de una larga línea de príncipes locales menores, por otra parte posiblemente era el líder de un grupo de colonizadores de un sitio del norte, por ejemplo Pusiha u otro sitio en el área de Peten – Belize, la evidencia en realidad es insuficiente para llegar a la conclusión en cuanto a su lugar de nacimiento y a la procedencia de la “Dinastía del Cielo”. Después de alrededor de 13 años de reinado relativamente tranquilo y sombrío, aparentemente marcado por una sola escultura pequeña con un texto jeroglífico evento que significo un punto crucial en reinado de cauc Sky y en la historia de Quirigua, las inscripciones monumentales posteriores repetidamente se refieren a una fecha de gran significación 9.15.6.14.6 que se relación a Waxaclajun Ubaj kawil. o (18 conejo) Gobernante de Copan.

Al parecer la relación hostil que 18 conejo mantenía hacia Quirigua y la sed de Independencia que este tenia hacen que las fuerzas de Quirigua, en una que al parecer fuese emboscada atrapen a el gobernante de Quirigua y lo Decapiten. Después de este evento XVIII Jog desaparece del registro y hay un vacío de 20 años en los textos históricos de Copan. Es claro que como resultado de la victoria de Cauac Sky Quirigua llego a ser un centro totalmente independiente, liberado de sus lazos con Copan, Quirigua parece haber ganado el control único sobre la ruta comercial del valle del río Motagua que conectaba las tierras altas Mayas con la costa caribeña

Gob #4: Sky Xul: (785 D.C. Este tiene como fechado un reinado mas o menos de 11 años. Un poco después de la muerte de Cauac Sky, un nuevo gobernante tomo el poder, Sky Xul comenzó su reinado a una edad avanzada y aparentemente gobernó durante lo que habíamos dicho que fueron 11 años. El Zoomorfo P con una fecha de 795 D.C. posiblemente conmemora la muerte de Sky Xul.

Gob #5 : Jade Sky: Su ascensión al poder parece estar registrada en la Estela K el reinado de Jade Sky trajo el ultimo periodo de construcción y expansión en Quirigua esta construcción posiblemente refleja el entorno a un reinado estable y relativamente largo de un solo Gobernante. Después hay una pausa en la construcción. Es razonable suponer que las últimas construcciones en Quirigua correspondan a la llegada del décimo Baktun en el calendario maya 830 D.C. El fin Baktun seria un evento propicio en el esquema profético maya, por lo tanto la pausa en la construcción después de 810. D. C podría reflejar un periodo de descanso en anticipación a la terminación de Baktun mientras que la reanudación de la construcción grande posiblemente refleja el éxito y optimismo apropiados para el nuevo Baktun. Por otra parte podría reflejar una crisis en el reinado de Jade Sky, que al suponer de los estudios era demasiado joven 10 años de edad.



LA ACROPOLIS

La acrópolis se utilizo para realizar una variedad de funciones pero su uso principal era el de complejo residencial y administrativo para la elite gobernante.

El proyecto de Quirigua ha terminado excavaciones que han registrado una secuencia de aproximadamente 400 años de construcción y ocupación, desde el periodo clásico medio hasta el terminal (426 – 850 D.C.) el reconocimiento de las diferencias en albañilería durante este tiempo, junto con la identificación de sus orígenes indican una clara tendencia hacia la utilización de fuentes de materiales de construcción cada vez mas distante. La construcción mas temprana consiste en sedimentos de río y guijarros provenientes del cercano río Motagua, seguida por el uso de bloques, cortados de riolita luego por piedra arenisca, y por ultimo mármol, esta tendencia parece reflejar una expansión del poder político y económico de los gobernantes de Quirigua, a medida que obtenían acceso y control sobre fuentes mas lejanas de materiales de construcción, así como también sobre una fuerza laboral cada vez mayor. Estas diferencias combinadas con distinciones adicionales en técnica de construcción, han definido una secuencia de 4 fases de construcción en la acrópolis.

Fase 4: La actividad mas temprana se representa por la fase 4, que corresponde a 426 – 650 D.C. esta fase se tipifica por la construcción utilizando sedimentos de Ríos y rellenos de Guijarros, con fachadas elaboradas con grandes piedras de río.

Fase 3: La construcción de la Acrópolis, cuyo fechamiento es de 620 – 640 D.c. es breve pero incluye un cambio significativo en la arquitectura, las fachadas de estructuras y plataformas fueron construidas de bloques de piedra bien hechos, principalmente de Riolita.

Fase 2: (640- 710 D.c.) representa la fase de construcción mas ambiciosa en Quirigua, se introdujo la albañilería de piedra arenisca.

Fase 1: La ultima fase de construcción 710 – 900 D.c. incluye el uso de bloques monumentales de piedra arenisca, riolita y un nuevo material el mármol. La fase 1 inicia con la reconstrucción de lados norte y sur de la plaza de la acrópolis.




LA GRAN PLAZA:

Afuera de la acrópolis, la secuencia de construcción y ocupación es relativamente breve y mucho menos complicada. La evidencia temprana de construcción ocurre inmediatamente al norte y aparece asociada con la fase 2 de la acrópolis, aquí una superficie hecha con guijarros a veces descontinúa, daba acceso a las estelas mas tempranas de Quirigua todavía en sus lugares originales Estelas H y J, representan el origen de la gran plaza, en la parte posterior de construcción de fase 2 esta plaza fue agrandada debido a la construcción de una gran plataforma con relleno de guijarros. Esta plataforma de la plaza fue usada para albergar siete de los monumentos más grandes en Quirigua.

Una serie de siete plataformas mas pequeñas para edificios probablemente fueron construidas durante este tiempo, al lado este de la gran plaza, dos de estas han sido excavadas y evidencia de una indica que todas pudieron haber servido como bases para edificios construidos de adobe.

A continuación una definición breve de las estelas y zoomorfos (formas de animales) encontradas en este lugar.

Estela C”. 775 DC
La cara sur muestra el rey Kak 'Tiliw la celebración de una cósmica trono decorado con cabezas de jaguar en sus brazos, mientras que la cara norte muestra un dios Danza. La celebración de los cables que bajan del cielo. Este texto describe el mito maya de la creación cósmica, en la que estableció tres dioses algunos tronos. El oeste de texto compara estos hechos con la dedicación de un monumento de principios del rey de Quirigua y el actual rey.


Estela A: 775 D.C
La cara sur muestra a el rey Kak en un lecho o trono cosmico adornado con cabezas de serpiente en sus brazos, mientras que la cara norte muestra al un danzante, tambien la celebración de cables que descienden desde el cielo, este texto recoge la dedicación de la estela, mientras que el oeste de texto continúa con un período que termina el sobrenatural que prevé la sanción divina de la fiesta.

Zoomorfo B”: 780 D.C
Este monumento es un trono ceremonial en forma de un cocodrilo sobrenatural con un busto del rey Kak Tiliw que salen de la boca en el lado sur. Texto escrito en la elaboración de la figura completa jeroglíficos, describe la dedicación del monumento. este monumento se puede interpretar de la siguiente manera: En tiempos clasicos los reyes basaban y aseguraban que cuando ellos murieran iban a reencarnar como dioses y asi ello aseguraban que su dinastia prevaleciera, entonces a la hora de observar el monumento vemos a Kak Tiliw, saliendo de las fauses, como que indicando que el va a morir, como cualquier otro humano, pero que regresara y sera un Dios. Los arquelogos y estudiosos de la materia han deducido esto debido a que Kak tiliw no esta en una posicion que lo comprometa a ir hacia el inframundo, es mas el esta saliendo de las fauces de uno de los animales, conocidos como deidad del inframundo.


Estela D: 766 D.C
Tanto al norte como al sur se enfrenta a mostrar el rey Kak Tiliw la celebración de un cetrO kawil  un escudo (insignia de oficina) el lado norte representa el rey celebrando el actual período que termina con símbolos astrológicos que en su cabeza-vestido. La cara sur muestra  el mismo rey como testigo de los acontecimientos antes de la actual creación probablemente a través de un trance o los sueños. Este texto describe la dedicación de la estela, así como el período que finaliza el antiguo, mientras que el texto oeste conmemora el aniversario de la adhesión Tiliw Kak y el periodo en curso que termina.

Estela F: 761 D.C
La cara sur de la Estela Muestra a  Kak Tiliw captar celestes que es un  simbólico cordón de bengalas encadenan hacia la  oreja, en una imagen cósmica de la creación, la cara norte muestra al rey con el cetro y el escudo Kawil, rodeado por los símbolos del agua y el viento. Describe el este de la dedicación de la estela y su antigua precedentes, mientras que el lado oeste se presenta un resumen histórico, que va desde su adhesión a la decapitación del rey de Copán 18 conejo, y, por último, el actual periodo que termina.

Estela E: 771 D.C
Ambos norte y sur muestran al rey Kak Tiliw rodeado de imágenes de dioses y sosteniendo símbolos de poder el cetro Kawil y el escudo, este texto conmemora la dedicación de la estela, así como dos antiguos prototípicos-que termina el período de ceremonias. El oeste texto resume los acontecimientos importantes del reinado del rey, incluyendo su adhesión, el sacrificio de 18 Conejo, rey de Copán y acontecimientos relacionados con un aliado noble.


Zoomorfo G: 785 D.C
Este monumento es un trono simbólico, presentados en forma de jaguar. El busto que surge de la boca puede representar el rey que se dedica. XUL cielo, mientras que la cifra que salen de la parte posterior de la criatura puede ser el recientemente fallecido rey Kak Tiliw el texto se centra en los acontecimientos que rodearon la muerte de Kak Tiliw pero menciona también la adhesión de cielo XUL. en este Zoomorfo podemos ver lo contrario al zoomorfo B. ya que kak tiliw se encuentra en la posicion de cara a la tierra, para poder apreciar bien esto debemos rodear el zoomorfo, y pues tambien muestra a su hijo como ascendente, cabe mencionar que este zoomorfo se construye como conmemoracion de la muerte de Kak Tiliw, quiere decir que si kak tiliw murio en el 785 D.C y ascendio al trono cuando tenia 30 en el 725. D.C podemos deducir que  murio a la edad de 90 a;os.

Estela H: 751 D.C
Al frente de esta estela representa al rey Kak Tiliw ilusionismo deidificado, instrumentos de guerra  forman una barra de serpiente bicefala, mientras en frente de ello una montaña sagrada, en el texto en el marco de un diseño simplificado de la estela describe la dedicación de la misma.



Estela I: 800 D.C
Al frente de esta estela representa el último rey conocido de Quirigua jade cielo, la celebración del cetro y el escudo Kawil. El reverso muestra la pluma de elaborar desgastado por el rey durante su período termina ceremonia. El texto describe la dedicación de la estela, así como los acontecimientos que condujeron a la guerra con Copan.

Estela K: 805 D.C
El lado este de esta estela muestra el rey del cielo Jade con un tocado en forma  de una barra de serpiente bicefala que evoca a kawil, el lado oeste le muestra la celebración del cetro y el escudo kawil. El texto describe la dedicación de la estela, que se compara con la colocación de una imagen kawil de acuerdo con un ciclo de 819 días.

Altares M y N: 734 D.C
El altar M representan un altar ceremonial trono prestados como en tres dimensiones de un glifo sobrenatural ubicación. Su texto describe la dedicación de la piedra por un noble que estaba subordinado a Kak Tiliw, rey de Quirigua. Altar N puede ser también un trono ceremonial, sino que representa el dios Pahuatln llevar la sagrada concha de tortuga de la que el dios del maíz es renacer.

Zoomorfo O: 790 D.C
El Zoomorfo O es un trono ceremonial tallado en forma de estrellados ciervos, caimán.  formularon un ser que simboliza la vía láctea. Que acompaña a su altar representa el aliento del cocodrilo, así como la hendidura en la montaña que lleva en su espalda. Una figura del dios de la lluvia chaahk  en la nube se desplaza que se desprenden de la fisura.


Zoomorfo P: 795 D.C
Es un trono ceremonial en forma de un cocodrilo cósmico. La figura del rey del cielo Xul está sentada dentro de su boca. Mientras que la parte de atrás de la criatura se ve como una montaña sagrada. El altar en frente de la misma representa el dios de la lluvia Chaak surgiendo de la hendidura en la montaña. El texto de las tarjetas que rodean la boca en el lado norte del zoomorfo describe la fundación de la dinastía de Quirigua, bajo la autoridad del rey de Copán K'inich Yax K'uk 'Mo'






Informacion Adicional para el estudio de las estelas



La forma de la cuenta de los mayas era muy compleja, esto se debe a que ellos utilizaron el número 20 como base para realizar cuentas largas, colocándole a estos nombres y significados explicados a continuación:

Baktún
(20 katunes)
[144000 días]\

katún
(20 tunes)
[7200 días]

tun
(18 winales)
[360 días]

winal
(20 kines)
[20 días]

kin
[1 día]

Calendarios Mayas:

Para entender un poco más sobre la forma en que los mayas calculaban el tiempo, cabe mencionar que se basaban en dos calendarios los cuales son El Tzolkin el cual lo utilizaban para las Ceremonias y Ritos y el Haab Utilizado para la Agricultura.

A continuación se detalla cada uno de ellos.

El tzolkín (ciclo de 260 días) es el año ritual maya, tiene 260 días repartidos en 20 trecenas (20 x 13 = 260). Cada día de la trecena recorre 20 signos.

El haab es el año solar maya, tiene 365 días y está repartido en 18 meses de 20 días, más 5 días extras (18 x 20 + 5 = 365). Los 5 días extras se llaman uayeb, y se consideraban de mal agüero. A cada mes se le llama veintena.