viernes, 28 de agosto de 2009

Centro Civico Guatemalteco


Centro Civico Guatemalteco


Durante los gobiernos de Juan Jose Arevalo y Jacobo Arbenz conocidos como los de la revolucion muchos proyectos vieron la luz pero otros no.
Siendo el a;o 1954 cuando en su afan de mostrar que el derrocamiento del gobierno de Jacobo Arbenz traeria cambios el presidente Carlos Castillo Armas autorizo la construccion del centro civico en le lugar que antes ocupaban los paques Navidad y Luna park, la penitenciaria central y el estadio autonomia. Para muchos el centro civico es la union de 1950 y 1960 pues su construccion integracionista de la plastica y arquitectura busco representar a las entidades de poder a travez de su edificios.
7ª avenia entre calles 20 y 22 de la zona 1, justo al este de la calle 18 se encuentra el centro cívico, un elegante complejo compuesto por:

1. Corte suprema de justicia,
2. Ministerio de finanzas publicas
3. Municipalidad
4. Instituto Guatemalteco de Seguridad Social
5. Banco de Guatemala
6. Credito Hipotecario Nacional
7. Instituto Guatemalteco de Turismo

Palacio Municipal:

fue construido entre 1954 y 1958 en una de las laderas de colonia de san Jose de buena vista o fuerte de san jose. Por iniciativas del alcalde Juan luis Lizarralde, fue dise;ado por el arquitecto, Roberto Aycinena u Pelayo Llerena las fachada oriente esta decordad con el bajorrelieve Canto a Guatemala de Dagoberto Vasquez: y la poniente con la CONQUISTA de Guillermo Grajeda Mena, En el vestibulo se encuentra el mosaico CANTO A LA RAZA DE CARLOS MERIDA.


El IGSS:

localizado al frente de la municipalidad hacia el sur. Tiene en sus costados murales de Roberto gonzales goyri, mostrando la conquista.

El Banco de Guatemala:

ubicado al este de la 7 avenida, esta decorado en el frente hacia el oeste con un abstracto relieve de Gonzales Goyri (es el que se representa en el billete de 1 Q. ) y en la parte de atrás con un relieve de Dagoberto Vasquez llamado “cultura y economia” en la parte de adentro se encuentran varias areas pintadas por el artista Carlos Merida y en el piso 12 en la sala de Junta Monetaria un mural finamente esmaltado por Arturo Lopez Rodezno procedente de honduras, mostrando aspectos de la vida rural guatemalteca.


Credito hipotecario Nacional:
Fue fundada el 14 de Diciembre de 1929 e inicias sus operaciones el 7 de octubre de 1930 con un capital de 2 millones de quetzales, provenientes de un empresito celebrado el 16 de agosto 1930 entre el gobierno de Guatemala y una compa;ia de fósforos Sueca llamada Svenska y por la Finaciera Holandesa Financieele. Nace con la intencion de otoragar prestamos con ipotecas pero fue clausurado en 1953 por su poca rentabilidad por el gobierno de Jacobo Arbenz . El actual edificio fue construido entre 1960 y 1963 por los arquitectos Jorge Montes, Raul Minondo y Carlos Haeussler y el ingeniero Luis Vasquez Canet. Esta caracterizado por sus murales, en el lado poniente una obra atribuida al maestro Efraín Recinos elaborado con concreto fundido, los murales estan divididos en cinco paneles que significan: Trueque y cambio, industria, ahorro, agricultura, cultura.

El mural del lado oriente es obra del maestro Roberto gonzales goyri, utilizando la misma tecnica que Recinos y el mismo significado.

Ministerio de Finanzas publicas:
Ministerio de Finanzas publicas anteriomente llamado Ministerio de Hacienda y credito publico cambia de nombre el 8 de diciembre de 1971, según el decreto 106-71. durante el gobierno del General Carlos Arana Osorio. Y tiene a su cargo el tesoro , también la responsabilidad de velar por su justa y equitativa planificación, ejecución y transparencia. En febrero de 1973, inicia la construccion del edificio que actualmente ocupa el Ministerio de Finanzas Publicas. Dicha construccion finalizo 4 a;os después. Cuando el pais era gobernado por el presidente Eugenio Garcia.

Corte Suprema de Justicia
Anteriormente se integraban 11 magistrados en una casa de habitación en una esquina que forma la segunda avenida y sexta calle Z.1, en 1539 se aprueba un presupuesto de un millon de colones, para la construccion del edificio y adquisición de terrenos, en mayo del mismo a;o se dispuso la construccion pero no fue concluida en su totalidad, pasa por un gran proceso y retoma su construccion el 21 de octubre de 1961 terminando a fines de mayo de 1965 lo que hoy se conoce como la corte suprema de justicia.

No hay comentarios: