viernes, 28 de agosto de 2009

Iglesia yurrita (Nuestra Senora de las Angustias)


Esta iglesia, situada en lo que se conocía como Avenida 11 de marzo, es una capilla privada de estilo barroco mixto, con elementos románicos y bizantinos, vinculado al criterio estético de Felipe Yurrita, su propietario. La construcción se prolongó de 1927 a 1941.
La iglesia fue construida como una ofrenda votiva de Felipe Yurrita, oriundo de Arévalo, Castilla, España, a la Virgen de Nuestra Señora de las Angustias, patrona de aquella población, por favores recibidos, en particular haberle salvado la vida durante la erupción del volcán Santa María, en 1902, cuando éste arrojó gran cantidad de materiales sobre El Tumbador, San Marcos, donde se encontraban las propiedades cafetaleras de la familia en mención.

Según testimonio familiar, allí estuvieron en peligro de perecer casi todos los habitantes de la región, y Yurrita imploró a la patrona de Arévalo que los salvara a él y sus vecinos. Fue así como en 1927 emprendió la ingente tarea, con los servicios y experiencia de los maestros de obra Félix y Regino Velásquez, que procedían de San Marcos, a quienes iba dictando cada uno de sus caprichos: un pórtico de piedra de forma degradada como uno que había visto en su reciente viaje a Francia, y decoraciones con hojas de palma similares a las que crecen en la costa.

Los hermanos Velásquez ya habían mostrado su habilidad en otras edificaciones en fincas de El Tumbador, como El Ferrol y Australia, con ciertos elementos similares a la iglesia en referencia, sobre todo en la decoración y color de sus acabados.

Lo mismo se podría decir de las casas construidas para la familia Yurrita en la ciudad de Guatemala, la primera situada en la 6ª Av. norte, donde actualmente funciona el Tribunal Supremo Electoral, y la segunda junto a la citada iglesia, que ahora ocupan locales comerciales.

El templo se inauguró el 15 de junio de 1941, cinco meses antes del deceso de su creador y patrocinador, Felipe Yurrita.

1 comentario:

Unknown dijo...

nice post!!!... podrías poner créditos documentales... (para documentarnos más). felicidades!