sábado, 29 de agosto de 2009

San Agustín Acasaguastlán.
Colinda al Norte – Sierra de las Minas – Baja Verapaz
Sur - Jicaro
Este - Morazán
Oeste - San Cristóbal Acasaguastlán
Se encuentra a 1270 msnm. Su distancia de la capital es de 93km Y de Guastatoya es de 16km

Etimología:
Acasaguastlan “lugar de Tordos y Garza”
Otras versiones “Tierra de Grama o Pasto” “Vamos a la casa de Guaytán”
Su economía se basa en agricultura como el banano, frutas, legumbres y ganado como artesanías.
Su religión es Católica
La iglesia de San Agustín Acasaguastlán
Tiene el 3er como maravilla de Guatemala
El tiempo de fundación es de aproximadamente 400 años, en su interior cuenta con retablos de madera chapeados de oro además de catacumbas, túneles para trasladarse bajo la tierra se cruzaba al otro lado de la calle hacia la casa parroquial. Traslados que fueron cancelados en el gobierno de Jorge Ubico.
Adentro de la iglesia hay una imagen de Cristo Crucificado esculpida por Quirio Cataño. Cuenta con un pulpito el cual utilizaban para predicar la palabra de Dios.
Algunas de las pinturas de los retablos fueron entregadas para su restauración al Instituto de antropología, pero el sacerdote responsable no exigió un comprobante por su recepción y por esa razón ya no la devolvieron. Se encuentra hoy día en poder de el Instituto de Antropología e Historia .
Cuenta con una estructura móvil en el retablo mayor y se cierra para cubrir al Santísimo durante la misa y después se abre para su adoración. En su infraestructura esta iglesia es de una sola nave, un arco de medio cañón, en la cúpula central tiene cuatro ventanas de medio arco. El retablo mayor es de estilo barroco, con columnas salomónicas, con pinturas del Sagrado corazón de Jesús, la santísima Trinidad, La Asunción de Maria y Santa Teresa. En el segundo cuerpo hasta arriba se aprecia una imagen de un niño.
En el primer cuerpo del retablo otros dos santos, hay dos retablos a cada lado del Retablo mayor y otros cuatro dos en cada pared. La primera Revolución para la independencia del gobierno español del lugar en 1910 – 1912. El gobierno Español a través de su ejercito Real, mato esas personas y hay un pequeño monumento de ello .
La cruz de atrio representa la victoria del cristianismo en esa población. El atrio es usado para hacer representaciones bíblicas para evangelización de los lugareños. En la entrada de la iglesia hay un escudo con dos leones y dos castillos, que es el que corresponde a castilla y León región de donde provenían los españoles que colonizaron el pueblo. A orillas del río El Hato se cultivan muchas hortalizas y hay un balneario muy bonito que se llama también Guaytan y un camino de tercería que lleva de San Agustín al sitio arqueológico.

No hay comentarios: