lunes, 31 de agosto de 2009

Torre del Reformador

Torre del Reformador:
Monumento de origen extranjero

Fue construido por la United States Steel Products Company, con una estructura de hierro galvanizado parecida a la Torre Eiffel de París, y erigido para la Golden State International Exposition, evento que se realizó en San Francisco, California.

Para la clausura del evento, en 1933, la Torre fue adquirida por la administración del entonces presidente de Guatemala, General Jorge Ubico Castañeda, luego que tal estructura diera de qué hablar por su tamaño y belleza a quienes asistieron a la exposición.
Ésta fue desarmada y enviada a Guatemala para ensamblarla de nuevo siguiendo las marcas de cada pieza. La instalación se realizó durante la alcaldía de Arturo Bickford.
El objetivo de la Torre, a deseo del ex presidente Jorge Ubico, era honrar a Justo Rufino Barrios, presidente que caracterizó a su gobierno por cambios drásticos y reformas que beneficiaron a la educación y comunicaciones en Guatemala.
Una vez completa, la “Torre Conmemorativa del 19 de Julio”, como se le denominó al inicio, fue admirada en su total magnitud -sostenida por sus cuatro bases- un 19 de julio de 1935, aniversario del nacimiento del General Justo Rufino Barrios. La estructura alcanza los 71.85 metros de altura y sus arcos permiten el paso del tránsito, además armoniza con el flujo urbano.

"La Torre del Reformador", como se le conoce ahora, permanece en la misma ubicación, 7ª. Avenida y 2ª. Calle de la Zona 9, dirección antes referida como “Boulevard 15 de Septiembre y Calle General Miguel García Granados”.

Guía en el cielo durante la noche
La Torre del Reformador permanece iluminada por cuatro reflectores ubicados en cada una de sus bases, haciendo visible su elegante estructura desde diferentes puntos de la ciudad.
Más importante aún es el faro que se encuentra en la parte más alta, el cual gira 360 grados y se nota desde la distancia. Es más que decorativo, pues sirve de referencia a las aeronaves que se dirigen hacia el aeropuerto La Aurora..
El faro original terminó su vida útil y en 1994 fue reemplazado por uno que donó la empresa American Airlines y que continúa con su función de guía. Éste pesa 800 libras.

Sonoro aniversario
Posee en la parte interior de su ápice una campana donada por el Gobierno de Bélgica, la cual se hacía repicar cada aniversario por la celebración del natalicio del General Barrios.

Acerca de “El Reformador”
Justo Rufino Barrios nació el 19 de julio de 1835 en el departamento de San Marcos, al occidente de Guatemala. Comandó la Reforma Liberal de 1871, y luego de ocupar importantes cargos militares comenzó a extender la fuerza de sus reformas con repercusiones sociales. Convirtió varias propiedades expropiadas a la iglesia católica en mercados, escuelas y edificios de función pública, e introdujo el ferrocarril en Guatemala.

Los cambios que promovió lo hacen inconfundible, así como su sueño de integrar a Centro América en un solo territorio. Pero aún más famoso lo hizo el hecho de renunciar al territorio de Chiapas y Soconusco en beneficio del vecino país de México, sin pedir nada a cambio y renunciando a todo derecho futuro; esto fue calificado y reconocido en los documentos de la época como “una acción noble”, pero criticada de inmediato como una decisión imperdonable.
Murió el 2 de abril de 1885 en la batalla de Chalchuapa luchando por su causa unificadora de Centro América.

No hay comentarios: