lunes, 31 de agosto de 2009

Livingston

LIVINGSTON

En la región del municipio de Livingston, se localiza las cuencas hidrológicas Río Dulce y Río Sarstún, las cuales desembocan en la Bahía de Amatique y pertenece a la Vertiente de mar de las Antillas.
En el municipio de Livingston se localizan un total de 4 ensenadas; 2 barras; 25 ríos; 64 parajes; 26 quebradas; 1 riachuelo; 1 lago; 1 Laguneta.

La historia de este pueblo da inicios en las Antillas Menores, al correr el siglo XIV, con los grupos Caribe y Arawak, que tiene, su origen en el territorio del Amazonas. De esta relación de caribes y Arawak nacieron los que se llamaron “caribes isleños”. Durante el siglo XVI, la mayoría de islas del Caribe ya tenían en su oblación negros africanos, que eran empleados como esclavos.
La isla de San Vicente y las islas cercanas se convirtieron en territorios propicios para que estos vivieran en libertad. Es así como se da el encuentro entre negros africanos y caribes isleños amerindios, quienes optan por establecer alianza contra el enemigo común, los conquistadores, ingleses y franceses. Hacia mediados del siglo XVIII los caribes negros llegaron a tener el control casi absoluto de la isla de San Vicente que ellos denominaron “Yurumein” y se distinguieron por su prosperidad.

A pesar de la prosperidad tecnológica de los ingleses para la guerra y su inmunidad para resistir epidemias que diezmaron a los nativos, los caribes negros libraron fuertes y resistentes vallas. Se recuerda de este período al gran jefe Satuye que hoy en día es un héroe mitológico del pueblo garífuna. En febrero de 1797 los garífuna fueron deportados por lo ingleses a bordo de varios barcos a las islas de la bahía sobre la costa Caribe centroamericana. Un mes después desembarcaron en Roatán y contrario a lo que podían esperar los ingleses, los españoles pronto los aceptaron, incluso es permitieron trasladarse al puerto de Trujillo en territorio continental.

A partir de entonces su papel en el desarrollo de la costa fue determinante, así iniciaron su dispersión a las costas de Belice y a la Mosquita movidos como mano de obra para la explotación del palo de tinte (o palo de Campeche) y la caoba. Para 1805 ya habitaban diferentes puntos del “Gufu Iyumu” del que pervive el asentamiento que se denominó “Labuga”, que significa la boca, debido a su posición en la desembocadura del río Dulce en el actual Puerto de Livingston.

J. L. Stephens, quien estuvo en Guatemala, durante su viaje a Centro America en el año de 1,839, en su obra publicada en Nueva York en 1,841 escribió sobre el poblado; "Un anfiteatro de elevadas montañas se extiende por millas a lo largo de la costa y hacia el interior hasta perderse de vista. En un pequeño lugar esta altiva cordillera se abre para dar paso a un manso río. Sobre la rivera de la costa quedaba uno de los lugares que yo intentaba visitar. Era llamado con el nombre familiar de Livingston... La rivera se elevaba como treinta pies arriba del agua y era rica en exuberante como en Punta Gorda Para la séptima década del siglo XIX, el estado de Guatemala entra en un periodo liberal, que impulsa una serie de políticas de desarrollo dirigidas a favorecer la expansión del capital privado en su mayoría extranjero que en aquel entonces empezó cobrar auge en el país.

El 9 de Noviembre de 1,878 el gobierno de Guatemala decreto la habilitación del puerto de Livingston para el comercio de importación y exportación. Esta decisión fue adoptada debido a que el Puerto de Livingston poseía la posición geográfica mas ventajosa y ofrecía en casi todas las épocas del año completa seguridad a los buque que en caso de tempestades podían abrigarse en el cercano Puerto de Santo Tomas, que por la carencia de vías comunicación no había habilitado para entonces.

El organismo ejecutivo dispuso, el 14 de junio de 1,882 que el Puerto de Livingston, seria libre, así como que las mercancías que se importaban por el mismo no podían gravar con derechos de ninguna especie. El 12 de agosto del mismo año se decreto trasladar a Livingston la cabecera del departamento de Izabal nuevamente y par el mes de Diciembre se delimito el área designada zona libre la cual comprendía el territorio situado entre el río Sarstún, el pueblo de Santo Tomas y la aldea de San Felipe. Esta zona dejo de considerarse zona libre, seis años después, el 6 de junio de 1888 trasladándose nuevamente la cabecera departamental al pueblo de Izabal.

En 1,887 Guatemala forma un tratado de "amistad, comercio, negación y convención consular" a nivel internacional que condujo a la expansión del capital extranjero en Guatemala.

Luego de que Livingston, fue declarado Puerto Libre empezó a albergar un gran número de extranjeros; norteamericanos y alemanes principalmente que había comprado grandes extensiones de la tierra en el municipio o se habían dedicado al comercio. Además existían figuras prominentes en el poblado como lo era el consulado de Alemania y el de los Estados Unidos.
El paisaje de este pueblo que actualmente vive de la pesca y turismo, es distinto a lo visto anteriormente. Los ritmos afro caribeños inundan las calles estrechas y las casas tradicionales de troncos y paja, aunque algunas ya han sido reemplazadas por concreto, mientras la gente baila en cualquier esquina y la música brota desde los rincones, lo que hace imposible n sumarse a la fiesta.
La cultura de los garínagu es muy fuerte y por bastante tiempo fueron temidos y hasta discriminados por ello tiene su propia religión, una mezcla de catolicismo y africanismos aunque predomina la religión católica, cuentan con una iglesia llamada Nuestra Señora del rosario, iglesia de testigos de Jehová, se da la espiritualidad maya, tienen su propio idioma, que lleva el mismo nombre.

En el centro de la población se encuentran los garífunas y ladinos, en las orillas los indígenas y en la entrada a Río Dulce los Hindúes.
Anteriormente no se mezclaban las etnias, además de garífunas, hindúes, queqchies y ladinos, había chinos y alemanes (no colonias solo dispersos entre la población).

Los alemanes poseían unas grandes embarcaciones con las que trasladaban el producto de exportación y que actualmente se encuentran abandonadas con un grado muy avanzado de corrosión.

Los alemanes se fueron del país a raíz de las segunda guerra mundial y cuando regresaron el Gobierno ya había tomado posesión del lugar y se fueron.

En un pequeño islote frente a la playa de Livingston se encuentra la estatua que representa a El Salvador del Mundo, antes el atractivo del lugar era un árbol de coco pero este se secó, entonces el dueño del hotel Dr., Henry Berrisdorf dio la idea de colocar esta estatua y la mando a hacer.

Bailes Tradicionales de Livingston


GUNJAI
Es un baile de respeto, y se práctica en cualquier tiempo del año.

Abai Ma Hani:
Es un baile exclusivo para mujeres en la cual expresan aflicción o tristeza, se presenta en cualquier época del año.

SAMBAI:
Se baila para navidad, solo por hombre y también para celebrar el inicio o fin de un contrato, para cortar madera Caoba.

PUNTA:
Se baila en cualquier época del año.

No hay comentarios: