lunes, 31 de agosto de 2009

CAÑON DE RIO DULCE

CAÑON DE RIO DULCE
El Río Dulce es un río grande, de 500 a 1500 metros de anchura en gran parte de su longitud y aproximadamente 35 ó 45 metros de profundidad que puede ser recorrido contratando una lancha desde Livingston. Su curso de agua es alrededor de 30 kilómetros de longitud. Su ensanchamiento medio, llamado "El Golfete", casi constituye una laguna; además, esta rodeada de ambientes selváticos. Un recorrido a través de Río Dulce nos brinda la oportunidad de observar una gran cantidad de aves de distintas clases, desde las endémicas hasta las de la selva tropical. Hermosos paisajes pueden ser apreciados a lo largo de todo el río. El río y los lagos son alimentados por muchos ríos menores, arroyos e incontables riachuelos. Según se puede apreciar acorde a historias relacionadas con la formación del Cañón del río es que esto se debió a un movimiento telúrico causando la separación de las montañas y creando así lo que hoy conocemos como Cañón de río dulce, también en el trayecto se pueden apreciar sitios de interés como lo son AK Tenamit un proyecto con mucho enfoque social. AK' Tenamit es un proyecto de desarrollo comunitario dedicado a reforzar las comunidades indígenas a través de programas propios de salud, educación y auto financiación. AK' Tenamit fue fundada por Steve Dudenhoefer, John Carr, y Steve Morgan en 1992 trabajando con los líderes de las aldeas cercanas. Q'eqchi brigadas de voluntarios ampliado una escuela local y el proyecto de la clínica.
Se puede apreciar una organización fomentada en los valores y a la convivencia entre los grupos. También se aprecia el interés de los estudiantes de estar en el lugar ya que llegan de varios lugares de la republica, en el cual estudian por 3 meses y 15 días para descansar y visitar a sus familiares. La educación que se imparte en AK Tenamit es de una forma diferente a las demás. Ya que en este lugar son los alumnos los que toman en su mayor parte del tiempo la palabra. La inscripción para ellos tiene un costo de Q750.00 y Q100.00 mensuales.

También se pueden apreciar variedad de flora y fauna así como nacimientos de agua cristalina. Otro de los lugares de importancia en el trayecto del río dulce es la isla de Flores la cual es un espacio sobre el mismo río con abundancia de flores. Aparte de esto se pueden apreciar la diversidad en lo que a aves se refiere, lográndose apreciar, Gaviotas, Garzas, Martín Pescador, Pelícanos y gran variedad de flora. Haciendo el paseo por El Río Dulce una experiencia inolvidable. Se ve la cueva de las Vacas que es una piedra de color negro que abajo tiene unas manchas que aparentan la figura de una vaca acostada. La cabeza es de color blanco y el cuerpo es como café con leche.
Del otro lado de la cueva de la vaca, está la aldea el Cedro, se llama así porque hay muchos cedros. Solo se tiene acceso por el río y esta sobre la montaña, aproximadamente viven 120 familias en el lugar.

No hay comentarios: